EN EL CONGRESO DEL ESTADO SE PROPONE PROPONEN PROFESIONALIZACIÓN DE PERITOS.

Guanajuato, Gto 7 diciembre 2023. –Presentan iniciativa de reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, con el fin de fortalecer las credenciales de ingreso para la función pericial a partir de la inclusión de la certificación expedida por la Secretaría de Educación.

El diputado José Alfonso Borja Pimentel señaló que esta iniciativa toma como punto de partida la exigencia de contar con profesionistas especializados a fin de garantizar la capacidad técnica de peritos que presten sus servicios en el Estado de Guanajuato.

“Bajo las disposiciones legales actuales, es la autoridad municipal la unidad administrativa responsable del análisis de la información que se le exhibe para acreditar la formación y experiencia profesional atendiendo las disposiciones previamente señaladas. Sin embargo, bajo las previsiones vigentes que no establecen con claridad el tipo de credenciales profesionales a cumplir, se genera incertidumbre sobre el cumplimiento de las disposiciones”, señaló.

El congresista comento que se, propone una redacción que refleje que las instituciones de educación superior o tecnológica no son las únicas competentes para brindar capacitaciones en la materia, pudiendo ser los propios Colegios de profesionistas, la Dirección de Profesiones de determinada entidad federativa o cualquier otra institución debidamente reconocida y avalada para dicha finalidad.

Así como una vinculación de la trayectoria que se refleja en las constancias y certificaciones presentadas ante la autoridad municipal, con la clasificación establecida dentro del propio Código. Y el tercero, establece como uno de los elementos de comprobación de la experiencia, la Certificación Profesional, que se sujetará a las disposiciones que al afecto se emitan por esa dependencia, en los términos establecidos por la Ley de Profesiones para el Estado de Guanajuato y su Reglamento.

“Estoy cierto que una mayor participación de los Colegios en la formación y acreditación de perfiles asegurará contar con los servicios periciales en obra que exige nuestra entidad”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

IRMA LETICIA GONZÁLEZ SÁNCHEZ PRESENTO INICIATIVA PARA IMPULSAR A LAS MIPYMES EN GUANAJUATO.

jue Dic 7 , 2023
Guanajuato, Gto 7 diciembre 2023.– La diputada Irma Leticia González Sánchez, integrante del grupo parlamentario de MORENA, presentó una iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato y sus Municipios, a efecto de que se desarrollen estrategias para impulsar a las MIPyMES. […]