SE LLEVÓ A CABO EL PARLAMENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2023 EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO.

Guanajuato, Gto., a 11 de diciembre de 2023.- El futuro que visualizamos es uno donde la participación activa y significativa de las personas con discapacidad es la norma, no la excepción. Es un futuro donde las barreras, sean físicas o sociales, son derribadas y sustituidas con igualdad y solidaridad, afirmó la diputada Katya Soto durante el Parlamento para Personas con Discapacidad 2023.

Al hacer uso de la voz, la diputada destacó la importancia de abrir espacios donde los diversos segmentos de la población puedan expresar sus necesidades y propuestas para mejorar su calidad de vida.

Refirió que el Parlamento es un ejercicio democrático que representa el comienzo de un compromiso profundo y donde se escuchan las voces y visiones prometiendo hacerlas eco en el marco jurídico.

“Cada palabra compartida, cada historia contada y cada desafío expuesto aquí han sido ladrillos esenciales en la edificación de un futuro que abraza la diversidad en todas sus formas. En las últimas horas, hemos recorrido un camino de reflexión, aprendizaje y compromiso, forjando una alianza indestructible entre la voluntad política y la valentía de quienes han compartido sus experiencias”, acentuó.

La legisladora reiteró el compromiso de la LXV Legislatura de escuchar sus propuestas y trabajar de manera coordinada para lograr un Guanajuato inclusivo y que sea ejemplo para otros estados.

Por su parte, en representación del Gobernador del Estado, el director general del Instituto Guanajuatense para las personas con Discapacidad, José Grimaldo Colmenero agradeció la apertura del Congreso del Estado para llevar a cabo el Parlamento y mencionó la importancia de visibilizar las necesidades que aún están por cumplir.

“En lo largo del estado hay personas con discapacidad con la bandera bien puesta, que no se nos olvide que el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, es un momento para reflexionar y conmemorar. Mi reconocimiento y gratitud a todas y todos que hicieron posible esto, gracias al segmento por la organización, porque si no nos ponemos de acuerdo, no se hablará de una inclusión y Guanajuato no se convertirá en el epicentro de la discapacidad”, manifestó.

En su intervención, la magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Ruth Yáñez Trejo expresó su reconocimiento a las personas que participaron en el Parlamento. Asimismo, subrayó la trascendencia de este tipo de actividades, ya que permite un trato equitativo para las personas con discapacidad y se les reconoce como miembros activos de la sociedad en la gama principal de las actividades estatales.

“Todos los trabajos desplegados para el desarrollo de este Parlamento brindan un elemento particularmente importante como medida positiva para eliminar la discapacidad construida desde el modelo social, ya que va más allá del cumplimiento de una obligación internacional”, agregó.

Finalmente, Paulina Ibarra Aguirre, quien fungió como presidenta de la mesa directiva del Parlamento celebró la apertura de las y los diputados para escuchar sus necesidades y propuestas. De igual forma, pidió respeto a los derechos de las personas con discapacidad, pues dijo, “nada de nosotros sin nosotros”.

“Queremos ser parte de todos los sectores de la sociedad, que se nos tome en consideración pues tenemos la misma capacidad que cualquier otra persona, el hecho de sustituir la voluntad de las personas con discapacidad y que alguien más tome la decisión por nosotros es algo que debe considerarse, pues se nos tiene que respetar”, comentó.

Cabe señalar que durante la jornada de trabajo del Parlamento se llevaron a cabo 5 mesas de trabajo donde se abordaron temas relevantes como: educación, accesibilidad, salud, acceso a la justicia, y participación en la vida política y pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO SE RECHAZA PROPUESTAS DE MORENA QUE BUSCABAN BENEFICIAR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD, JUBILADOS, PENSIONADOS Y A FAMILIARES VÍCTIMAS CON GASTOS FUNERARIOS.

lun Dic 11 , 2023
Guanajuato Gto 11 Diciembre 2023.-En sesión de las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, el Grupo Parlamentario de Morena a través del diputado Cuauhtémoc Becerra, presentaron dos reservas en la discusión de trece dictámenes de leyes de ingresos de diversos municipios […]