CONTRALORÍA INTERNA DEL CONGRESO PRESENTA INFORME DE ACTIVIDADES

Guanajuato, Gto 26 enero 2022 .– La Contraloría Interna del Congreso del Estado de Guanajuato presentó su informe de actividades correspondiente al 2021 ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Posterior a su presentación, en rueda de prensa, Ángel Isidro Macías Barrón, Contralor del Poder Legislativo, expresó que de acuerdo con lo establecido en el artículo 288 fracción XII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, la Contraloría Interna tiene la obligación de presentar las acciones y actividades realizadas durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, conforme al Programa Anual de Revisión del mismo ejercicio.

“Este informe tiene aspectos de fiscalización, función contenciosa administrativa, función preventiva, la promoción de la ética, transparencia y rendición de cuentas, combate a la corrupción, profesionalización del personal y consideraciones finales”, comentó.

Asimismo, el contralor precisó que hubo 154 actos de revisión realizados por la Contraloría el año pasado, a lo que agregó que existen resultados que se siguen desahogando en las áreas de investigación resolutorias. Se hicieron revisiones a los 34 diputados y los 18 suplentes de todas sus partidas presupuestales que se generan de gastos de apoyos parlamentarios, de los cuáles se determinó un alcance del 70%.

“Dentro de la función contenciosa-disciplinaria, al momento de iniciar el 2021 teníamos 10 investigaciones pendientes y deshagamos 19 adicionales. Recordemos que somos parte integrante con la Auditoría Superior de la Federación y si en sus auditorías hubiera alguna observación nosotros, como órgano fiscalizador del Congreso, resolvamos las probables responsabilidades administrativas de los mismos”, añadió.

Ángel Isidro Macías Barrón dijo que, como parte del Comité Rector del Sistema Estatal de Fiscalización, se participó en todos los eventos del organismo y se logró el 100% de las declaraciones patrimoniales de todos los funcionarios que laboran en el Congreso, incluidos los que son parte del Auditoria Superior del Estado de Guanajuato.

Finalmente, se comentó que el informe de actividades estará a la disposición de los ciudadanos dentro de la plataforma de transparencia del Congreso del Estado de Guanajuato, una vez que la Junta de Gobierno le notifique la aprobación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

QUE COBRO DEL PREDIAL EN GUANAJUATO CAPITAL SEA CON APEGO A LA LEY, PIDE DIPUTADA RUTH NOEMÍ TISCAREÑO

jue Ene 27 , 2022
GUANAJUATO Gto.- En sesión de la Diputación Permanente, la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a autoridades de este municipio a fin de que los procedimientos jurídico-administrativos para cobrar el impuesto predial sean con apego a Derecho. La propuesta de Punto de Acuerdo considera […]