EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO REALIZO REASIGNACIONES PRESUPUESTALES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS Y LOS CIUDADANOS.

Guanajuato, Gto., a 18 de diciembre de 2023.- El Congreso local aprobó el Paquete Fiscal para el ejercicio fiscal del 2024, con esta acción el Gobierno del Estado habrá de fortalecer los programas prioritarios para la ciudadanía e impulsar el desarrollo de Guanajuato.

El presidente de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales, el diputado del PAN Víctor Zanella, dijo que el Presupuesto de Egresos contempla un gasto de inversión superior a los 117 mil millones de pesos.

Al hablar a favor del dictamen de las Comisiones Unidas, comentó que hay razones suficientes para apoyar la distribución contenida en la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo para el siguiente año.

“Llegamos al sexto año de la administración con la mejor condición fiscal en el país. Una posición financiera sólida, la mejor calificación crediticia entre las entidades federativas en México, un presupuesto basado en resultados reconocido en primer lugar por parte de la Secretaría de Hacienda e instituciones recaudatorias, que son modelo nacional e internacional”, refirió.

En ese sentido, realizó un reconocimiento a la gestión del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, “aquí, la disciplina, la responsabilidad y la honestidad son postulados que rigen la administración de las finanzas públicas y principios que guían a los servidores públicos que administran el patrimonio de los guanajuatenses”.

El legislador aseguró que el Gobierno del Estado presentó un paquete fiscal equilibrado y destacó que los recursos que integran la hacienda pública tienen como propósito impulsar el bienestar de los guanajuatenses.

“Los destinos de gasto incluyen el financiamiento para el mejor sistema de salud en el país; asignaciones para fortalecer el capital humano de nuestras niñas, niños y adolescentes; el desarrollo de infraestructura; el respeto a la independencia de poderes y organismos autónomos; además de la protección y promoción de las fuentes de empleo de los guanajuatenses”, expresó.

Zanella Huerta hizo énfasis en que este proyecto está enfocado en la igualdad, “el anexo 14 que incluye las acciones destinadas en materia de mujeres e igualdad de oportunidades, registra un incremento superior al 30 por ciento”.

Señaló, que para el Programa Mujeres Grandeza se destinarán mil 500 millones de pesos, recursos que servirán para aumentar las metas, el número de beneficiarias y a nivelar las condiciones económicas de quienes integran este sector de la población.

El congresista mencionó que el presupuesto se elaboró con un alto sentido social, “existen fondos para programas sociales, asignaciones para infraestructura, recursos para la conservación de caminos, para la integración de comunidades, para la atención de nuestros migrantes, para impulsar a los jóvenes guanajuatenses”.

Víctor Zanella apuntó que para el 2024 habrá los recursos necesarios para apoyar a las y los pequeños y medianos empresarios, impulsar el empleo y a los sectores productivos.

Dejó en claro que, en Guanajuato persiste el ánimo de salir adelante a pesar de las disminuciones de las participaciones federales, “los guanajuatenses somos mucha pieza para ver disminuidos nuestros esfuerzos frente a esos temporales que pronto, muy pronto, pasarán a la historia”.

Al someter a discusión en lo particular el Presupuesto General de Egresos para el ejercicio fiscal de 2024, las diputadas y los diputados del PAN, se reservaron diversos artículos para reasignar recursos y ampliar el presupuesto de rubros como: protección a víctimas del delito, combate a la violencia de género, apoyo al campo guanajuatense, y fortalecimiento de la infraestructura deportiva y educativa.

Además de otorgamiento de becas, estímulos y otros apoyos económicos a alumnos; prevención de adicciones en jóvenes; apoyo a emprendedores y comerciantes; promoción del estado como destino turístico; atención de personas con discapacidad; y centros de atención infantil.

También de apoyo a las y los migrantes guanajuatenses; atención integral e igualdad de oportunidades para las mujeres; atención médica quirúrgica; y fortalecimiento a las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

APRUEBAN LA LEY DEL PRESUPUESTO GENERAL DE EGRESOS PARA EL 2024

lun Dic 18 , 2023
Guanajuato, Gto 18 diciembre 2023. –El Pleno de Congreso aprobó la Ley del Presupuesto General de Egresos para el Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal 2024. El gasto programado para ejercerse asciende a los 117 mil 824 millones 353 mil 484 pesos, asignado de la siguiente manera: • Poder […]