DURANTE 82 AÑOS LOS MINEROS DE GUANAJUATO CAPITAL HOMENAJEARON A LOS MARTIRES DEL 22 DE ABRIL ESTA AÑO GANO LA PANDEMIA.

Guanajuato, Gto.; 22 de abril de 2020.– Por primera vez en 83 años de historia, el homenaje póstumo a los mártires mineros que sacrificaron su vida en la Mina del Cubo fue cancelado. La cancelación del acto luctuoso obedece a las medidas de mitigación que a partir de esta semana se han endurecido para contener la propagación del coronavirus COVID-19 en Guanajuato Capital.

El alcalde capitalino, Alejandro Navarro, pidió llevar en el corazón el recuerdo de los seis valerosos mineros sindicalistas que encabezaron la defensa de los derechos laborales de mil 200 miembros del gremio en 1937, luego de más de una década en condiciones complicadas que derivaron de la convulsión social de 1910 y la crisis económica mundial de 1929.

Este miércoles a manera simbólica sólo un reducido número de mineros trasladó en una camioneta las coronas fúnebres de cada mártir al panteón de Santa Paula, donde fueron depositadas sin ninguna ceremonia ni desfile y acatando las medidas de prevención marcadas por las autoridades sanitarias.

Año con año, el Gobierno Municipal de Guanajuato y el sector minero rinden homenaje Juan Anguiano, Reynaldo Ordaz, Antonio Vargas, Luis Fonseca, Simón Soto y Antonio García, cobardemente asesinados en la Mina del Cubo el 22 de abril de 1937. Sin embargo, la pandemia del coronavirus COVID-19 ha impedido que se realice el tradicional recorrido de la Plaza de la Paz al histórico panteón de Santa Paula, donde reposan los restos de estos seis héroes del sindicalismo del subsuelo.

El alcalde Navarro destacó que estos grandes defensores de la minería guanajuatense han sido reconocidos como los mártires del 22 de abril en diversas partes del mundo, porque su tesón en la defensa de los derechos laborales se convirtió en el máximo ejemplo de unión contra la injusticia.

En honor al casco minero que portaban y defendieron hasta el último instante de sus vidas, la comunidad minera de Guanajuato definirá si la ceremonia que evoca aquel trágico momento se lleva a cabo una vez atajado el problema de salud o definitivamente se cancela la edición 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

CON ENTRADA DE LA FASE 3 SE INTENSIFICAN LAVADOS NOCTURNOS EN GUANAJUATO CAPITAL.

mié Abr 22 , 2020