PROPONE YULMA ROCHA LA CREACIÓN DE UNIDADES ESPECIALIZADAS PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Guanajuato, Gto 9 marzo 2023. – Las diputadas Yulma Rocha Aguilar, Dessire Angel Rocha y Martha Lourdes Ortega Roque formularon una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato para garantizar que en las instituciones policiales se conformen Unidades Especializadas para la Prevención y Atención de la Violencia de Género.

En la propuesta se señala que dichas unidades además contribuirán en la ejecución y monitoreo de las órdenes de protección para garantizar su cumplimiento, especificando que su actuación se deberá regir conforme a los lineamientos y protocolos que para tal efecto se expidan, los cuales deberán ser diseñados con perspectiva de género para garantizar tanto la adecuada actuación de las policías, como la debida diligencia en los procedimientos que sean de su competencia.

Al dar lectura a la exposición de motivos de la propuesta, la diputada Yulma Rocha Aguilar mencionó que, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guanajuato se encuentra posicionado en los primeros lugares a nivel nacional en la comisión de presuntos delitos de homicidios y lesiones cometidos contra mujeres, corrupción de mujeres menores de edad, violencia familiar y violación.

Además de que se estima que en la entidad únicamente se denuncian el 8.3% de los delitos perpetrados y de esos la Fiscalía solamente inicia una carpeta de investigación en el 66.7% de los casos, lo que equivale a que nada más el 5.5% del total de los delitos que se cometen son investigados. (Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública -ENVIPE, 2022-)

Rocha Aguilar también se refirió al porcentaje de mujeres que han experimentado violencia a lo largo de su vida y a que Guanajuato es la segunda entidad federativa con más llamadas de emergencia recibidas por violencia familiar, la tercera con más reportes de acoso u hostigamiento sexual y la cuarta con más llamadas por casos de violencia de pareja.

Apuntó que cuando se trata de casos de violencia de género, la intervención de las policías que acuden como primeras respondientes para proporcionar la atención de primer contacto a los reportes realizados, a través de las llamadas de emergencias, es vital, tanto para prevenir futuros actos de violencia, como para proteger a las víctimas, resguardar la escena donde se cometió el suceso y aportar los elementos necesarios a la autoridad competente de conocer e investigar los hechos.

“De la atención que otorgan las instituciones policiales como primeras respondientes a estas llamadas de auxilio muchas veces dependen las vidas de las mujeres y su acceso a la justicia”, enfatizó la legisladora.
Agregó que se recomienda que las policías encargadas de proporcionar atención a mujeres víctimas de violencia de género, además de poseer las habilidades y conocimientos de actuación que les brinda la carrera policial, también estén sensibilizadas y capacitadas para proporcionar a la víctima los primeros auxilios psicológicos en caso de ser necesario, detectar tanto la problemática, como el nivel de riesgo en el que se encuentre y otorgarle la orientación adecuada.

Después de señalar que el mandatario estatal, en su informe 2022, mencionó que ya se habían conformado Unidades Policiales Especializadas de Prevención y Atención a la Violencia de Género en los 46 municipios del Estado, indicó que las primeras que se instalaron fueron en San Miguel de Allende, León, Guanajuato, Silao, Apaseo el Alto, Pénjamo, Irapuato y Abasolo; sin embargo era importante no dejarlo a voluntad de los gobiernos en turno sino que se vuelva una obligación permanente del Estado y de los Municipios para que se le dé continuidad, se fortalezcan dichas Unidades y se obtengan los resultados planteados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

DAVID MARTÍNEZ DIPUTADO DE MORENA EN GTO PRETENDE AMPLIAR ALCANCES DE LA COMPARECENCIA DE SERVIDORES PÚBLICOS QUE NO ACEPTEN RECOMENDACIONES DE LA PRODHEG

jue Mar 9 , 2023
Guanajuato, Gto9 marzo 2023. – La diputada Hades Berenice Aguilar Castillo y el diputado David Martínez Mendizábal, integrantes del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, con la finalidad de ampliar los alcances de la comparecencia […]