SESIONA COMISIÓN DE JUSTICIA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO Y APROBÓ LA METODOLOGÍA DE LA INICIATIVA DE REFORMA AL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Guanajuato, Gto 13 febrero 2024.- La Comisión de Justicia aprobó la metodología de la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, con la finalidad de abonar a la procuración de justicia para las mujeres embarazadas, así como a la eliminación de la violencia contra éstas.
Se acordó remitir la propuesta al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a la Fiscalía General del Estado y a la Coordinación General Jurídica del Estado; posterior a ello realizar una reunión con funcionarios, toda vez que se tenga la anuencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.
Posterior a ello, se realizó un análisis para la reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, con el objeto de fortalecer los derechos de las niñas y mujeres víctimas de violencia, así como mejorar el acceso a la justicia y combatir la impunidad.
Al hacer uso de la voz, Gloria Jasso Bravo, Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, expresó que la iniciativa que se presenta se basa en los ajustes a los tipos penales a aumentar las penas sobre la base del principio de proporcionalidad que tiene sus bases definidas, además de que existen aspectos que se tienen que tratar para responder a hechos particulares como lo es la violencia de género.
Por su parte, Elizabeth Durán Isais, de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, indicó que es un deber el establecer constructos precisos que permitan tener claridad a los operadores de la norma y a la sociedad en general. Agregó que la reacción penal tiene que ser racional, justa, proporcional y equilibrada, aunado a que la propuesta puesta a discusión resulta necesaria.
Vicente Vázquez Bustos, representante de la Coordinación General Jurídica del Estado, señaló que existe coincidencia con el objeto de la iniciativa que busca realizar un examen sobre las penas y su proporcionalidad en el Código Penal del Estado de Guanajuato, toda vez que el legislador local tiene la facultad de establecer penas más graves a los tipos penales que protegen los bienes jurídicos más importantes.
Finalmente, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá externó que con las consideraciones vertidas se estará haciendo una propuesta que ayude a realizar un segundo momento de análisis y pueda dar resolución a temas fundamentales en materia de justicia en el estado, con la finalidad de generar un mejor producto legislativo que tenga beneficios para la ciudadanía.
Durante la sesión de la Comisión de Justicia estuvieron presentes la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta), así como los diputados, Bricio Balderas Álvarez, Cuauhtémoc Becerra González y Gustavo Adolfo Reyes Alfaro. Acompañados por representantes de la Coordinación General Jurídica del Estado, Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

APRUEBA IEEG TOPES DE GASTOS DE CAMPAÑAS PARA AYUNTAMIENTOS, DIPUTACIONES LOCALES Y GUBERNATURA PARA ESTE PROCESO ELECTORAL 2023-2024.

mié Feb 14 , 2024
Guanajuato Gto 14 febrero 2024.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) determinó los topes de gastos de las campañas para ayuntamientos, diputaciones al Congreso del Estado por el principio de mayoría relativa y gubernatura del estado, para el Proceso Electoral Local Ordinario […]