SERÁ GUANAJUATO UN ESTADO SOSTENIBLE CON UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA EN MATERIA DE AGUA: LIBIA

San Miguel de Allende, Gto., a 25 de marzo de 2024.- La candidata a la gubernatura, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentó las propuestas para un Guanajuato con Futuro Sostenible, entre las que destacan la creación de una Secretaría de la Gestión del Agua, un Sistema Estatal de Información del Agua y la Agencia de Energía.

“Hoy más que nunca la realidad nos impacta y nos hace reflexionar y repensar lo que está ocurriendo, la sequía y el cambio climático nos obligan a actuar con determinación en estos temas fundamentales, el medio ambiente, agua y energías limpias”, explicó Libia.

Las propuestas del Guanajuato con un Futuro Sostenible son:

1.- Creación de la Secretaría de la Gestión del Agua: Esta Secretaría se encargará de la gestión del ciclo del agua en sus diferentes usos (agrícola, industrial y urbano). El objetivo será equilibrar oferta y demanda, aumentando la eficiencia tanto en el uso como en la cantidad de agua recargada, con acciones de protección y reforestación de las zonas de recarga y el manejo de cuencas con soluciones basadas en la naturaleza.

“En el tema del agua, quiero ser muy enfática, porque esta es una de nuestras más altas prioridades no sólo de la campaña, va a serlo así en nuestro gobierno. Son acciones que tenemos que tomar en el presente para garantizar el agua para las futuras generaciones, siendo el agua un recurso estratégico y de seguridad estatal”, mencionó Libia.

2.- Impulsaremos la Ley para el Uso Eficiente del Agua para el Estado de Guanajuato: Consiste en adecuar el marco normativo del Estado, para fortalecer las atribuciones en el uso del agua, y regular todo aquello que nos permita la normatividad federal. Eso permitirá tomar acciones de restauración de cuencas y acuíferos.

3.- Proyectos de infraestructura para reutilizar el agua y fortalecer el saneamiento: Desarrollo de proyectos para aumentar el uso de las aguas residuales tratadas y disminuir el agua de primer uso.

4.- Grandes obras de abastecimiento de agua potable: Se contará con el desarrollo de proyectos regionales de abastecimiento para el Corredor del Bajío y la zona Norte, administrados por el Gobierno Estatal; además de obras que consideren fuentes superficiales como la Presa Solís, La Purísima y La Gavia, así como otras presas cercanas a las cabeceras municipales.

“Actuaremos con determinación para dar una solución definitiva al suministro de agua potable para todo el estado”, expresó.

5.- Sistema estatal de información del agua para que le llegue a todas las personas: Fortalecerá la medición del ciclo hidrológico y volúmenes extraídos tanto de agua superficial como subterránea, para contar con políticas públicas de demanda y oferta.

6.- Mejorar la calidad de la Laguna de Yuríria, presa Ignacio Allende, así como de los ríos Lerma, río Turbio y río Laja, a través de un programa de recuperación de estos cuerpos de agua.

7.- Tecnificación del campo guanajuatense: De la mano de la gente de las zonas rurales, se llevará a cabo la modernización y tecnificación del campo, para reducir el consumo de agua y mejorar la productividad. En los casos necesarios promoveremos la reconversión de cultivos.

8.- Red de sistemas de captación pluvial: Vamos a utilizar los drenajes pluviales que atraviesan las manchas urbanas y rurales, mediante la creación de infraestructura verde, mejoramiento de los ecosistemas y convivencia con el entorno natural.

9.- Fondo Estatal de sustentabilidad para dar incentivos a agricultores, organismos e industrias con buenas prácticas y tecnologías limpias. Esto con el fin de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y que tiendan a emisiones nulas.

10.- Campaña permanente e intensiva de la cultura del cuidado del agua: será una gran cruzada en favor del buen uso y aprovechamiento del agua, con la participación de todos los sectores.

11.- Creación de la Agencia de Energía: “Queremos que esta nueva Agencia, desarrolle la planeación energética desde un punto de vista económico y medio ambiental, y de esta forma garantizar el suministro para las familias de Guanajuato, las industrias actuales y las nuevas inversiones, muchas de ellas empresas de clase mundial que requieren energías limpias para cumplir con sus compromisos internacionales de desarrollo sustentable”, expresó la candidata.

12.- Inversión en la Red de transmisión eléctrica: Acción necesaria para garantizar el desarrollo social y económico del estado.

13.- Plan de electro-movilidad: Se promoverán incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos, así como para la construcción de estaciones de carga de estas unidades.

14.- Desarrollo del sector de hidrógeno verde: Se creará una estrategia estatal en este segmento en el que tenemos un gran potencial, y vincularemos a las universidades para que lo incluyan en sus programas académicos.

15. Crear Centros Regionales para la Gestión Integral de Residuos Sólidos: Generar infraestructura moderna que cumpla con todos los requisitos legales para la disposición final de residuos, con celdas de confinamiento, sistemas de captación y tratamiento de lixiviados.

16.- Energía limpia para Guanajuato: Se promoverá la instalación de paneles solares y otros sistemas de energía renovable, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles, disminuyendo los costos de energía en casas, comercios e industrias.

17.- Economía circular para Guanajuato: Se implementará la Insignia ‘Guanajuato Sostenible’, y también reconocimientos e incentivos para las empresas y emprendedores que adopten prácticas circulares, como la producción de bienes duraderos y la implementación de sistemas eficientes de gestión de residuos.

18.- Programas de voluntariado ambiental a través de ‘Eco-clubes’ Guanajuato: Se crearán eco-clubes en escuelas, colonias y centros comunitarios, donde se aprenda y se practique la protección del medio ambiente.

19.- Guanajuato Reforestado: Se fortalecerán los programas de reforestación que prioricen el uso de especies nativas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas locales. Se organizarán jornadas de siembra de árboles y arbustos en áreas degradadas, riberas de ríos, zonas urbanas y espacios públicos.

“Tenemos que alinear los esfuerzos de un gobierno que entienda que esta política de cuidado del agua, del medio ambiente, de los recursos naturales tiene que ser una política transversal y del más alto nivel y prioridad, con una sociedad que acompañe estos esfuerzos de manera muy consciente y sabiendo que el futuro de Guanajuato depende del trabajo que hagamos hoy”, expresó Libia en la cuarta rueda de prensa de campaña donde habló de las propuestas de la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

“HOY NOS ENCONTRAMOS AQUÍ UNIDOS EN UN MISMO CORAZÓN”: LIBIA.

lun Mar 25 , 2024
San Miguel de Allende y Romita, Gto., a 25 de marzo de 2024.- ¡Olé, olé, olé, olé hay que cantar, hay que cantar, que ya llegó quien va gobernar! Con plaza abarrotada y vibrante entre banderas de todos los colores, porras, tambores, aplausos y bullicios inigualables, el municipio de Romita, […]