Guanajuato, Gto 25 abril 2024. – La diputada Martha Edith Moreno Valencia, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, para que en función de sus atribuciones, realice a la brevedad un peritaje así como las investigaciones necesarias para conocer las causas que ocasionaron el incendio de la Ampliación del Mercado de Abastos; y al Ayuntamiento de Celaya para que establezca un plan económico para la reconstrucción y la reparación de las afectaciones derivadas del incendio.
La legisladora refirió que en la madrugada del pasado sábado se originó un trágico incendio que consumió gran parte de la Ampliación del Mercado de Abastos de Celaya que tuvo como saldo la destrucción de alrededor de 121 de los 126 locales que se encuentran en dicho lugar, lo que estima necesario la reconstrucción de 4 mil 680 metros cuadrados de superficie afectada.
“Cientos de celayenses dependen económicamente de este tipo de comercio popular, por lo que es urgente que a la brevedad se establezca un plan económico para la reconstrucción y la reparación de las afectaciones derivadas del incendio, no se puede dejar en la vulnerabilidad a las familias celayenses, que cuentan con poca información al respecto y con mucha incertidumbre sobre el futuro de sus negocios”, dijo.
La congresista expresó que no es la primera vez que el Mercado de Abastos se ve amenazado por una situación de esta índole, ya que en marzo de este año se reportó el incendio en uno de los locales, en donde las llamas se expandieron a otros dos consumiendo en minutos la lámina y las tablas con las que fueron construidos.
Asimismo, Moreno Valencia comentó que el municipio de Celaya ocupa el 1º lugar de los 46 municipios de la entidad para robo a negocio, y el 2º lugar en el delito de extorsión, todo ello con base al reporte anual sobre incidencia delictiva 2023 del Observatorio Ciudadano Integral de Celaya, además de que para el 2023 se tuvo un incremento del 68.70% de las denuncias de extorción.
“Lo que exigimos es que se realicen las investigaciones pertinentes, que haya justicia y apoyo para nuestros celayenses, y garantizarles a los locatarios que puedan trabajar en paz en un ambiente de seguridad”, finalizó.