PROPONE REFORMAS PARA FORTALECER LOS DERECHOS DE LAS MUJERES. MARGARITA RIONDA.

Guanajuato, Gto., a 17 de febrero de 2022.- En atención a los temas prioritarios de su agenda legislativa y poniendo como uno de los ejes centrales fortalecer los derechos de las mujeres y su empoderamiento político, económico y social, el Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma a dos leyes.

Los ordenamientos legales por modificar son: la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato, y la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado de Guanajuato.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada Margarita Rionda explicó que la iniciativa busca que, en todos los casos, los instrumentos del sistema de planeación estatal deberán establecer los mecanismos para incorporar de forma transversal la perspectiva de género.

Además, se tendrá que incluir de manera transversal la perspectiva de género en el Programa para la Igualdad estatal.

Destacó que las reformas en materia de igualdad, el establecimiento de cuotas para cargos electorales y la reciente reforma en materia de paridad, han aumentado la participación de las mujeres en la vida pública.

Sin embargo, comentó que aún existen brechas de desigualdad para las mujeres, lo cual evita que tengan la misma facilidad de acceso que los hombres a cargos de responsabilidad o puestos directivos.

“La participación de la mujer en la planeación del desarrollo resulta fundamental, ya que hay demandas que sólo afectan a mujeres en aspectos como ordenamiento territorial, desarrollo urbano, campo, medio ambiente, etc., y si no se atiende con perspectiva de género a este sector de la población se mantendrán las brechas de género y consecuentemente los problemas que derivan de ellas y que tanto se ha buscado erradicar”, apuntó.

La iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales lo que corresponde a la Ley de Planeación, y a la Comisión Para la Igualdad de Género lo referente a la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

LLAMA CONGRESO DEL ESTADO A ROMPER LAS BRECHAS DE DESIGUALDAD

jue Feb 17 , 2022
Guanajuato, Gto., a 17 de febrero de 2022.- Las y los legisladores tienen el deber de generar las condiciones e impulsar las acciones para que las y los guanajuatenses que viven con una discapacidad cuenten con las oportunidades que les permitan crecer, desarrollarse, vivir cada vez en mejores condiciones, por […]