“EL INFORME QUE PRESENTÓ EL GOBERNADOR ESTUVO PLAGADO DE INEFICIENCIAS Y MEDIAS VERDADES”: GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA.

Guanajuato gto 19 febrero 2024.- integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, fijaron su posicionamiento ante el sexto informe del gobierno del estado, ya que “Hay muchas aristas que tiene que cuidar la ciudadanía para que no se vayan con la finta de lo que está plasmado en el papel”.

El congresista Martínez Mendizábal, dijo que los temas de evaluación de la política social en Guanajuato no permiten saber a ciencia cierta cómo se determinan las asignaciones de recursos a los distintos programas en el combate a la pobreza.

“A nosotros nos parece que la pobreza disminuyó en Guanajuato por tres factores sustancialmente y no tiene nada que ver con lo que hace el gobierno estatal; el crecimiento sostenido de las remesas, el aumento sostenido del ingreso del salario mínimo y por los programas del bienestar social”, precisó.

En su participación la diputada, Edith Moreno Valencia dijo que ya lo ha señalado en múltiples ocasiones como se han instrumentalizado los programas sociales a conveniencia, es decir, ´clientelismo electoral´.
“Se puede ver en el programa Mujeres Grandeza que tanto se presume, mismo que sin tener reglas de operación claras y al ser discrecional, sigue operando. Cabe recordar que morena ya ha solicitado que se audite, con la finalidad de verificar cómo aprobaron y repartieron estos beneficios.

Esta práctica clientelar sólo refuerza las prioridades de Acción Nacional, no le interesa el bienestar guanajuatense, ni la calidad de la democracia como pretenden aparentar con sus marchas. Siguen impulsando programas clientelares del cual, muchas veces se benefician personas que no requieren del apoyo”, comentó Moreno Valencia.
Agregó que Guanajuato lidera el primer lugar en violencia contra las mujeres, cerrando el 2023 con un total de 378 presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso, no hay ningún otro estado con tan alto número de incidencia delictiva contra las mujeres.

Al hacer uso de la voz, la diputada Irma Leticia González Sánchez, dijo que el informe del gobierno estatal señala que Guanajuato es el primer lugar en atención al rezago educativo, pero lo que no se dice, es que el estado sigue en niveles alarmantes muy por encima de la media nacional.

“El CONEVAL mide el rezago educativo, tomando en cuenta que el rezago sucede cuando no se garantiza la escolarización en las edades que corresponde y en esos términos, en Guanajuato el rezago educativo sigue más alto con 22.8% (1.4 millones de personas) que el que teníamos en 2016, con 21.7%, (1.3 millones de personas).

Cuando nos comparamos con otras entidades, vemos que tenemos más del doble de rezago educativo que la CDMX (9.7%). Vemos que tenemos más rezago que Hidalgo (20%), Jalisco (20.4%), Estado de México (16.3%), Tabasco (17.9%), Tlaxcala (16.1%), Yucatán (21.2%), entre otras”, precisó la González Sánchez.

Agregó que las escuelas de nivel básico privadas han crecido en un 76% durante el gobierno de Diego Sinhué, pues en el ciclo escolar 2017-2018, Guanajuato contaba con 810 escuelas de nivel básico privadas, pero para el ciclo 2022-2023, se incremetó hasta mil 425 escuelas y esto sucede porque se favorece el lucro con la educación, por la falta de una oferta pública de calidad.
Para el congresista Ernesto Millán Soberanes, en el estado de Guanajuato la política social se usa con fines electorales, no para combatir la pobreza.

Señaló que el gobierno del estado entregó 300 mil tarjetas Mujeres Grandeza en 2024, no 125 mil como estaba anunciado.
“Esto representaría una inversión adicional de 2 mil 100 millones de pesos. ¿De dónde saldrán esos recursos?, ¿de los 14 mil millones de pesos en subejercicios de 2023? y aprovecho para solicitar al gobierno del Estado nos desglose los proyectos en los que supuestamente están comprometidos los 14 mil millones de pesos de 2023, toda vez que han sostenido que ese recuerso no son subejercicios, sino que son recursos que ya están comprometidos”, cuestionó Millán Soberanes.

Dijo que desde morena seguirán insistiendo que en Guanajuato la política social debe sustentarse en el universalismo que busca que los programas y proyectos sean concebidos como derechos, diseñados para beneficiar a toda la población, limitando su discrecionalidad e impulsando sistemas unificados de protección social para todas las personas.

Personas con Discapacidad.

En su intervención la diputada Rafaela, comentó que la administración de Rodriguez Vallejo deja una deuda grande con las personas con discapacidad, pues todos estos años prefirieron gastar millones en comunicación social y en programas clientelares, que aportar recursos para hacer efectivo el derecho constitucional de las personas con discapacidad.

“Quiero recordar que este Congreso tampoco ha querido incorporar el derecho de las personas con discapacidad a recibir un apoyo económico a la Constitución Local, así como tampoco ha querido destinar recursos en el presupuesto de egresos para aportar a la universalidad de la pensión, dejando así más desprotegido a este grupo poblacional.
En Guanajuato existen 285 mil 615 personas con discapacidad, equivalentes al 4.63% de la población del estado. El 18% de la población con discapacidad en el estado, equivale a 51 mil 694 personas, que no cuentan con afiliación a servicios de salud, lo que las coloca en una situación de vulnerabilidad importante, adicional a las barreras de acceso a la participación económica que ya viven día a día”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

LA EX SUBDELEGADA DEL ISSSTE EN GUANAJUATO ACUSADA DE ACTOS DE CORRUPCIÓN Y CONTRATACIÓN DE AVIADORES EN CELAYA LA PREMIAN CON DIPUTACIÓN FEDERAL DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL

mar Feb 20 , 2024
La polémica Sub Delegada del Instituto de seguridad social de los trabajadores del estado. ISSSTE en Celaya el pasado 26 de septiembre el 2023 fue destituida de dicha delegación por no dejar que se le hiciera una auditoria a dicha delegación. En donde se presumían actos de corrupción así como […]