REFORMA A LA LIPEEG, PARA QUE SE DESARROLLE DE MEJOR MANERA EL PROCESO ELECTORAL 2023-2024:GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI EN GUANAJUATO.

GUANAJUATO.- Ruth Tiscareño, Adolfo Alfaro y Alejandro Arias, del GPPRI, votaron a favor de la reforma electoral que promovieron conjuntamente con la bancada panista, porque se trata de “una reforma integral, necesaria y adecuada” que beneficiará a todos los participantes en el proceso electoral 2023-2024.
Antes de ser sometido a votación el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guanajuato (LIPEG), Tiscareño Agoitia y Alfaro Reyes subieron a tribuna para hablar a favor de la propuesta conjunta.
“No se trata de una reforma hecha a la medida de nadie”, sino de una propuesta que “recoge las experiencias pasadas y avanza en mejorar el sistema electoral de nuestro estado”, firmó la diputada Tiscareño Agoitia.
Destacó que la iniciativa se construyó con un análisis técnico-jurídico que permite su implementación, en el ámbito local, “a la luz de la libertad configurativa de este Congreso” y que, por consiguiente, “no es similar al Plan B nacional”.
Por su parte, Adolfo Alfaro, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales que formuló el dictamen, detalló cómo se llevó a cabo el proceso de análisis que incluyó dos Mesas de Trabajo en representantes de instituciones y de partidos políticos, y de diputadas y diputados que no forman parte de dicha comisión legislativa.
Cuidando en todo momento no contravenir la Constitución y leyes federales en la materia, añadió el legislador, quien subrayó que, con la reforma electoral propuesta, producto de un análisis serio y acucioso.
Ruth Tiscareño sostuvo que mejorar las instituciones democráticas de nuestro estado para fortalecer y llevar de mejor manera el próximo proceso electoral, es el espíritu de la iniciativa, de gran importancia y trascendencia por su contenido.
Al respecto, ambos integrantes del GPPRI se refirieron a la clarificación de los conceptos de actos anticipados de campaña y precampaña para evitar que se confundan con los que implican propaganda personalizada y que atentan contra la Constitución federal.
Al ajuste de fechas del calendario del proceso electoral “sin violentar el ejercicio de derechos fundamentales para la ciudadanía, ni contravenir normas de orden constitucional” así como a la opción de que el registro de candidatos se realice a través de un sistema electrónico en línea a fin de que esa fase transcurra “de manera ordenada y, si se quiere, menos caótica, como las que se han vivido”.

La iniciativa de reforma a la LIPEEG reconoce derechos de representantes populares que busquen la elección consecutiva y que se hayan quedado sin partido, y propone que la credencial para votar acredite la residencia de la o del candidato.
Refirieron que aborda otros temas como conteos rápidos, Oficialía electoral, atribuciones del IEEG, financiamiento de candidaturas independientes, propaganda electoral y gubernamental, voto de guanajuatenses en el extranjero, actas de elección, la sanción por cometer violencia política electoral contra las mujeres en razón de género, así como la derogación del recurso de revocación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

LAS PEREGRINACIONES A LA BASÍLICA DE GUANAJUATO SON BAÑOS DE PUEBLO, RAJA POLÍTICA Y EXHIBICIONISMO PANISTA.

vie May 26 , 2023
Menos Diiiaaasssss Resulta que las peregrinaciones en este mes de mayo, en la capital del estado de Guanajuato han perdido su esencia que era la de rendir tributo a la Patrona la virgen María durante el mes de mayo María y se debe a un padre jesuita: Annibale Dionisi. Religioso, […]