GUANAJUATO Gto 30 octubre 2024.- La diputada Ruth Tiscareño se manifestó porque cambié la realidad de las mujeres guanajuatenses, con leyes que les garanticen el pleno ejercicio de su derecho a decidir sobre sus cuerpos y a la autodeterminación reproductiva de manera segura desde el Sector Salud.
Se manifestó “a favor de la protección de los derechos de las mujeres a decidir y en contra de su criminalización”, y habló de dos iniciativas sobre despenalización del aborto que se analizan en la Comisión de Justicia, de la que es secretaria.
Fue precisamente al término de una sesión de dicha comisión legislativa, en Asuntos Generales, que habló de esas dos propuestas legales que, dijo, “no deben ser estigmatizadas por grupos radicales que se pronuncian a favor de que se siga criminalizando a las mujeres”.
“Son dos propuestas muy valiosas, solidas, con fundamento jurídico, social, de protección de derechos, con perspectiva de género”, afirmó la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI y también dirigente estatal del partido.
Subrayó que esas dos iniciativas recogen las voces de todas las mujeres que demandan igualdad y protección de sus derechos, los cuales “no tienen que estar sujetos a lo que una o miles de personas puedan o no creer”.
Tiscareño Agoitia, quien, en ese sentido, consideró que “como representantes populares debemos dejar de lado los estigmas, dogmas y creencias que buscan imponer un ideal de conducta para todas las personas, se refirió al reciente caso de la menor de edad de Querétaro que fue violada y sufrió un abortó espontáneo que le costó ser acusada de homicidio.
“Es ahí cuando muchas personas llegamos a tener conciencia de lo que significa un derecho sobre la autonomía de nuestros cuerpos”, dijo y, tras anotar que en Guanajuato la realidad es similar, como reflejan estadísticas sobre abortos contenidas en una de las iniciativas, se pronunció porque esa situación cambié con una adecuación legislativa que lo permita.