Guanajuato, Gto 31 octubre 2024. – Con el objeto de dotar de mayores facultades a la Secretaría de Derechos Humanos para que siga gestionando apoyos y recursos en favor de los migrantes que siguen en otros países como los que ya retornaron a México, así como a las familias que se quedaron en la entidad, el grupo parlamentario del Partido MORENA presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección y Atención de las Personas Migrantes y sus Familias del Estado de Guanajuato.
Al dar lectura a la exposición de motivos de la propuesta, el diputado Ernesto Millán Soberanes se refirió al papel que ha tomado en las últimas décadas la migración, tanto a nivel local como internacional.
Señaló que, de acuerdo con los datos del último Censo de Población y Vivienda levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020, en el estado de Guanajuato se reportaron 557.773 personas inmigrantes y 646.602 emigrantes.
También habló de un programa que realizó la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional para contar con un diagnóstico sobre el fenómeno migratorio a nivel estatal con información actualizada y contable sobre los flujos migratorios más importantes en el Estado, de donde se desprendió que el aporte de Guanajuato a la emigración de mexicanos oscila históricamente entre 9 y 10%, lo que quiere decir que en Estados Unidos viven aproximadamente entre 1.1 y 1.2 millones de guanajuatenses.
Agregó que en 2010 los 6 municipios que tenían nivel alto de intensidad migratoria eran Manuel Doblado, Huanímaro, Ocampo, Romita, Santiago Maravatío y Tarimoro; sin embargo, dijo, llamaba la atención la presencia de ciudades industriales tales como León, Celaya o Irapuato, en las que la población sigue buscando emigrar a Estados Unidos por mejores oportunidades laborales.
Millán Soberanes indicó que en la entidad nunca se han preocupado por la desbandada que existió en su momento de guanajuatenses al extranjero y tampoco han existido políticas públicas locales encaminadas a detener este fenómeno poblacional.
En ese sentido, mencionó que uno de los puntos a mejorar por el gobierno del estado de Guanajuato, es el contacto directo con los connacionales. Además de que hace falta estudiar, analizar y legislar el fenómeno de los migrantes en retorno, grupo vulnerable que se enfrenta nuevamente al cambio de país, posiblemente a la falta de empleo y también a la discriminación local, precisó.
El congresista subrayó que a pesar de ser un estado que tiene muchos migrantes, que se beneficia de las remesas, las familias de éstos son olvidadas al pensarse que al recibir ese dinero están mejor que otras, sin embargo, dijo, no siempre es así, ya que en muchas ocasiones es su único sustento.
“Debemos voltear a ver a los niños, niñas y adolescentes, esposas, esposos, madres y padres de migrantes, y por supuesto, no olvidarnos de esos más de tres mil adultos mayores que fueron migrantes y que hoy viven en cada municipio y en cada rincón de nuestro estado”, enfatizó Millán Soberanes.