Guanajuato, Gto 5 diciembre 2024. – Con el objeto de coadyuvar en las acciones de búsqueda y localización de personas desaparecidas, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional propuso una iniciativa de reforma a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato para establecer la obligación de los ayuntamientos de dotar un sistema de videovigilancia y memoria de grabación de larga extensión que cubra en forma íntegra el exterior de las instalaciones policiales, así como el interior.
Al dar lectura a la exposición de motivos de la propuesta, el diputado Alejandro Arias Ávila refirió que en la citada norma se establecen las obligaciones de los municipios para coadyuvar en la búsqueda y localización de personas desaparecidas, pero en ninguna de ellas se encuentra que deberán contar con un sistema de videovigilancia como una medida de prevención para disuadir que en las instalaciones policiales municipales se lleven a cabo desapariciones forzadas de personas por parte de la policía municipal o cualquier otro servidor público del municipio.
El congresista apuntó que para evitar ese delito en esos lugares es necesario contar con instrumentos tecnológicos, que en la actualidad no son de alto costo, pero que son útiles para producir y conservar evidencia sobre el ingreso y egreso de personas que son remitidas a lo que se conoce como barandilla, o bien, que son detenidas por delitos en tanto son puestas a disposición de las autoridades competentes cuando hay delito flagrante.
“Consideramos que se reducirá la probabilidad de que las instalaciones policiales municipales funcionen como centros de operaciones para la desaparición forzada de personas. Estableciendo la obligación que dicho sistema funcione en forma permanente y la información sea guardada por un tiempo razonable (cuando menos treinta días posteriores a la fecha de las grabaciones) y que sean aportadas a la autoridad competente cuando sea solicitada en la realización de investigaciones”, señaló Arias Ávila.
Agregó que, dado que en el nuevo modelo policial los policías tienen la función de investigación en apoyo al Ministerio Público, ese aditamento sería un elemento importante en las labores de investigación en la desaparición de personas cuando intervienen los cuerpos policiales, o bien éstos, en contubernio con particulares, en la entrega de personas que son arrestadas por cuestiones administrativas o detenidas por delito flagrante y que posteriormente aparecen fallecidas.
Finalmente, subrayó que esos sistemas serán un apoyo importante para prevenir violaciones a derechos humanos de las personas arrestadas o detenidas en lo que comúnmente se conoce como barandilla municipal.