Guanajuato, Gto; 11 de diciembre de 2019.– A petición del presidente municipal, Alejandro Navarro, el Centro Interamericano para la Productividad y la Competitividad (CIPCO) capacitó a personal de la Policía Municipal y la Dirección de Atención a la Mujer Guanajuatense para atender como primer contacto casos de violencia de género.
Durante el curso “Atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género”, las y los participantes adquirieron competencias y habilidades para, primeramente, determinar la problemática y, enseguida, orientar sobre las alternativas que el Gobierno Municipal u otros organismos protectores brindan en servicios especializados.
En la primera fase de capacitación, participaron 12 agentes de la Policía Municipal y siete auxiliares de la Dirección de Atención a la Mujer Guanajuatense, precisó la titular de esta última dependencia, Liliana Aguilera Padilla.
“Son principales respondientes ante casos de violencia de género; a ellas o ellos les pueden manifestar que alguien está viviendo una situación de violencia y este curso les da herramientas para darle, a la persona que se les acerque, una atención rápida, inmediata y efectiva”, dijo la directora del CIPCO, Beatriz Bautista Cruz.
“Aprenden a detectar las necesidades de la mujer que está manifestando una situación de violencia y canalizarla a la instancias correspondientes de manera oportuna, haciendo alianza con instituciones municipales y estatales”, agregó.
La capacitadora, Claudia Lucero Hernández Favila, apuntó que abordaron el significado de género, los orígenes y los tipos de violencia, los grados de vulnerabilidad y pasos para una correcta canalización, entre otros aspectos del primer contacto con la víctima.
“La información que hoy compartimos les permitirá dar atención de mayor calidad a todas las peticiones que reciba la Secretaría de Seguridad Ciudadana, particularmente la Policía Municipal, y con ello reforzar el sentido de proximidad”, señaló.
El CIPCO promueve, gestiona y opera una cultura de no discriminación, inclusión social e igualdad entre mujeres y hombres.