Guanajuato, Gto 10 septiembre 2025. –En sesión de la Comisión de Justicia se dio seguimiento a tres iniciativas de reforma al Código Civil en materia del orden de los apellidos de hijas e hijos.
La primera, a fin de respetar el acuerdo de la madre y el padre para decidir el orden de los apellidos del hijo nacido dentro del matrimonio o los reconocidos, cuando ambos comparezcan ante el Oficial del Registro Civil; la segunda, para establecer que la determinación del orden de los apellidos de las y los hijos será el que, de común acuerdo, elijan los progenitores; y la tercera, con la finalidad de que sean la madre y el padre quienes definan el orden de los apellidos, pudiendo elegir entre sus apellidos maternos y paternos.
Se propuso realizar la mesa de trabajo interna, el día de mañana a las 10:00 horas.
De igual manera, se dio seguimiento a la metodología de análisis de la iniciativa de reforma al Código Penal estatal para incluir el delito de violencia vicaria, que plantea que a quien realice este tipo de actos se le impondrá una sanción de tres a siete años de prisión y de 300 a 700 días de multa.
Además, deberá sujetarse a un tratamiento psicológico especializado. Al respecto, se acordó que, derivado de que ya concluyeron las mesas con las autoridades correspondientes, se lleven a cabo las mesas internas para los ajustes finales el próximo 19 de septiembre.
LA COMISIÓN DE JUSTICIA SE DIO SEGUIMIENTO A TRES INICIATIVAS DE REFORMA AL CÓDIGO CIVIL EN MATERIA DEL ORDEN DE LOS APELLIDOS DE HIJAS E HIJOS
