Pretenden que todos los establecimientos que vendan bebidas alcohólicas cuenten con un sistema de videovigilancia Alejandro Arias.

Guanajuato, Gto 6 noviembre 2025. – A fin de que se implemente la obligación de que los establecimientos que cuenten con permiso de venta y consumo de bebidas alcohólicas tengan un sistema de videovigilancia permanente al interior y exterior del local, así como la prohibición de borrar, alterar, ocultar o negar la entrega del material videograbado a la autoridad competente cuando ésta lo requiera, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.

Al presentar la propuesta, el diputado Alejandro Arias Ávila comentó que en la entidad existe un sinnúmero de establecimientos comerciales que tienen permiso de venta y consumo de bebidas alcohólicas dentro de sus establecimientos, como son restaurantes, bares, cantinas, discotecas, centros botaneros o de diversión.

Indicó que en ese tipo de lugares existe la alta probabilidad de que se presenten eventos de cualquier naturaleza que pongan en riesgo o peligro la integridad, y porque no decirlo, en ocasiones la vida y la libertad de las personas que acuden a dichos sitios.

En ese sentido, mencionó que hoy día son comunes los ataques armados que se realizan en ese tipo de establecimientos por parte de la delincuencia, ocasionándose por ejecución con armas de fuego de alto poder, lesiones, fallecimientos o levantones de personas.

Apuntó que, como mecanismo de prevención y seguridad de las personas, esos establecimientos de venta y consumo de alcohol deben estar dotados de un sistema de videograbación permanente que facilite a la autoridad recabar evidencia para el esclarecimiento de los hechos dentro de una investigación.

Arias Ávila argumentó que se propone establecer el concepto de medidas de seguridad y de sistema de videograbación; así como precisar como competencia de la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado el supervisar que los establecimientos cuenten con un sistema de videograbación permanente y sugerir las medidas de seguridad que se deban implementar para preservar la integridad de las personas en el interior y exterior de los establecimientos que tengan autorización de venta de bebidas alcohólicas y a requerir la información sobre eventos delictivos que ocurran dentro del propio establecimiento.

Agregó que se plantea que los Ayuntamientos tengan facultad de vigilar que los establecimientos regulados por la citada ley cumplan con la implementación y funcionamiento del sistema de videovigilancia al interior y exterior del establecimiento, y que se cumplan las medidas de seguridad que les sean recomendadas al establecimiento, de acuerdo con las características propias y ubicación.

Asimismo, la obligación de las personas físicas o morales de contar con un con equipo de videovigilancia y grabación permanente que abarque todos los espacios del establecimiento, excepto al interior de sanitarios o vestidores, la cual mantendrán por 60 días a partir de la fecha de producción en archivo digital; así como la prohibición de borrar antes del plazo legal, ocultar, alterar, dañar intencionalmente o no facilitar a la autoridad competente las videograbaciones del establecimiento, cuando ésta así lo requiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Formula propuesta en favor de acciones afirmativas en el ámbito electoral Mriam Reyes Carmona

jue Nov 6 , 2025
Guanajuato, Gto 6 noviembre 2025. – La diputada Miriam Reyes Carmona, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, a fin de robustecer el estándar mínimo de inclusión electoral y agregar en el […]