Guanajuato, Gto 17 diciembre 20025. – Con el objeto de actualizar y reforzar el marco normativo para enfrentar los retos actuales en materia de transporte, derivados de la expansión de nuevas modalidades de servicio, el crecimiento urbano, las demandas de seguridad vial y la exigencia ciudadana de contar con un transporte digno, seguro y eficiente, el grupo parlamentario del PAN y la representación parlamentaria del PRD presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios.
En el documento se indica que la propuesta busca la adecuación del marco normativo en materia de movilidad, para actualizarlo bajo un concepto integral que permita establecer las bases y directrices para planificar, regular y gestionar la movilidad de las personas, bienes y mercancías, a fin de que el desplazamiento por el territorio de la entidad, especialmente por los centros de población, los pueblos, y las vías públicas se realice de manera segura, ambientalmente amigable y eficiente.
Asimismo, se señala que se incorpora la figura de competencia desleal en el transporte público, con especial atención a las modalidades intermunicipal, suburbano y urbano; se definen de manera expresa el Sistema Integrado de Transporte y el Sistema de Prepago de Tarifa, instrumentos que permiten la interconexión física y tarifaria de rutas, así como el cobro electrónico anticipado.
También se precisa que se refuerza la obligación de las autoridades municipales para destinar calles exclusivas para peatones, ciclovías y carriles confinados para transporte público, lo que incrementaría la velocidad comercial de las rutas, mejorando con ello la seguridad vial y con ello contribuir a un modelo de movilidad más sustentable.
Además, se da claridad en la operación del transporte suburbano, al prohibir que los vehículos destinados al servicio público de transporte suburbano realicen ascensos y descensos de pasajeros con origen y destino dentro de la misma zona urbana municipal; se incorpora una fórmula de ajuste tarifario periódico, con la posibilidad de revisiones extraordinarias, garantizando que las tarifas reflejen las condiciones reales de operación sin desproteger la economía de los usuarios.
Finalmente, se argumenta que los vehículos destinados al servicio de transporte privado, que tienen como esencia la atención de un usuario específico y con un trayecto claramente definido de un origen a un destino, tendrán prohibido ofrecer servicios colectivos. También, dijo que se introduce la figura del subsidio directo al usuario final y la inclusión de tratamientos fiscales preferentes, condicionados a que los concesionarios cuenten con al menos el 50% de rutas en Sistema Integrado y 100% con Sistema de Prepago.


