Guanajuato, Gto 29 enero 2026 .- El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó un punto de acuerdo para exhortar al ayuntamiento de Guanajuato para que lleve a cabo una revisión o inspección que permita a la brevedad posible analizar la operación de los semáforos, con la finalidad de que se garantice el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia; maximizando los desplazamientos ágiles y asequibles, tanto de personas usuarias como de bienes y mercancías, optimizando los recursos ambientales y económicos disponibles.
Al presentar la propuesta, la diputada Ruth Noemí Tisreño Agoitia comentó que el Ayuntamiento de Guanajuato capital aprobó en junio del año pasado el dictamen denominado “Atención a puntos conflictivos en el municipio de Guanajuato, Gto.” por la cantidad de 58 millones de pesos emitido por la Dirección General de Obra Pública y que adjudicó a la empresa SEMEX S.A de C.V. el contrato para la colocación de semáforos en ocho puntos viales considerados conflictivos, aunque sin un análisis o estudio técnico que justificara la necesidad de su instalación.
Tiscareño Agoitia mencionó que fue el 23 de diciembre de 2025 que comenzaron a funcionar los semáforos provocando caos vial y haciendo evidente la improvisación, la falta de análisis y planeación de la colocación de los semáforos.
Refirió que encontró que el municipio cuenta con un programa municipal de movilidad expedido por el Ayuntamiento 2021-2024, mismo que no contiene una referencia analítica y concreta de la instalación de semáforos.
De igual manera, dijo, el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) presentado en 2025 por la presidenta municipal de Guanajuato, que marca la ruta del desarrollo social y urbano de la ciudad rumbo al año 2050, tampoco integra en sus dos tomos nada referente a la instalación de semáforos.
Tiscareño Agoitia expuso una serie de inconformidades por parte de la ciudadanía y remarcó que deben realizarse los estudios, consultas ciudadanas, análisis y diseños que busquen una operación de la infraestructura vial, urbana y carretera que cumpla con los principios y criterios rectores del derecho a la movilidad.
Finalmente, la diputada señaló que es necesario que el Ayuntamiento de Guanajuato cumpla con las obligaciones que establece la ley y lleve a cabo una revisión o inspección que permita a la brevedad posible analizar la operación de los semáforos e identifique y ejecute las medidas necesarias de atención ciudadana.


