Ciudad de México, 4 de febrero 2026.-Con el propósito de salvaguardar a la población y preservar el patrimonio natural de México, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), realizará la Reunión Nacional de Protección Civil por la Temporada de Incendios Forestales 2026, con la participación de los 32 titulares de Protección Civil de las entidades federativas y personal de las dependencias federales, estatales y municipales.
Este encuentro se llevará a cabo del lunes 9 al miércoles 11 de febrero en el Centro Metropolitano de Convenciones de Baja California. Durante estas jornadas de trabajo, las autoridades federales y estatales se centrarán en definir los programas de combate y las estrategias operativas necesarias para prevenir y combatir los incendios forestales, que incluyen la delimitación de acciones para el resguardo de áreas naturales protegidas y el establecimiento del estado de fuerza necesario para el manejo eficiente del fuego.
Este esfuerzo busca mitigar los efectos adversos de los incendios que impactan directamente en el deterioro de los recursos forestales y la calidad ambiental en nuestro país.
Como eje fundamental de las estrategias de preparación, se impartirán cursos especializados a más de mil 500 integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), con el objetivo de garantizar una respuesta técnica homologada y eficiente en todo el territorio nacional.
Este programa de capacitación integral bajo la dirección de la CNPC y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), incluye la instrucción en el Sistema de Comando de Incidentes Nivel Básico, además de talleres especializados en Misiones de Enlace y Coordinación (ECO), Comportamiento del Fuego y Acciones de Prevención y Preparación.
Dichos módulos buscan asegurar que los equipos de respuesta cuenten con los conocimientos y herramientas de vanguardia necesarios para enfrentar de manera oportuna y eficaz los desafíos de la temporada.
El Gobierno de México, a través de esta colaboración con las 32 entidades federativas, reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana y la protección de los ecosistemas, priorizando siempre la preparación técnica y la coordinación operativa como pilares para la gestión del riesgo de los incendios forestales en 2026.


