Guanajuato, Gto 4 febrero 2026. –La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables se analizó la propuesta de punto de acuerdo para exhortar a la gobernadora del estado, Libia Denisse García Muñoz Ledo, para que incluya la frase Kína Sahí (pásale) proveniente de la lengua originaria (chichimeca jonáz), así como también en otomí en la señalética de espacios públicos, instalaciones culturales oficiales, oficinas y en los letreros de bienvenida al Estado y cabeceras municipales.
De igual manera, al Instituto Estatal de la Cultura, a la Secretaría de Derechos Humanos y a la Secretaría de Educación de Guanajuato para que, en el ámbito de sus competencias, mejoren las acciones de promoción, educación popular y difusión que contribuyan a la revitalización y protección del patrimonio lingüístico del Estado, tales como la visibilización de la lengua chichimeca jonáz en los diversos espacios públicos.
Al Instituto Estatal de la Cultura, para que, realice políticas públicas que visibilicen y sensibilicen a la población en general sobre la importancia de la preservación de las lenguas originarias que se hablan en el estado de Guanajuato; forme, capacite, actualice y profesionalice a los intérpretes de las diversas lenguas originarias que se hablan en el estado de Guanajuato; lleve a cabo convenios con diversas autoridades federales, estatales y municipales, para realizar en lo general acciones afirmativas dirigidas a la promoción, conservación y protección del patrimonio cultural intangible de los pueblos y comunidades indígenas, y en particular, el fomento y uso en los espacios públicos de las lenguas originarias que se hablan en el Estado.
Y a los 46 municipios del Estado para que, en caso de contar con población indígena, adopten el uso en la señalética de la lengua de los pueblos originarios avecindados en su localidad. Asimismo, para que esta legislatura lleve a cabo las acciones necesarias para adecuar la señalética de los espacios pertinentes del Poder Legislativo del Estado, con la finalidad de incluir la lengua chichimeca jonaz y otomí.
El diputado Jesús Hernández Hernández señaló que han impulsado, de manera consistente, una agenda orientada a la promoción y salvaguarda de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, así como acciones para preservar sus lenguas originarias.
En este sentido, dijo que acompañaban la propuesta, pero sugirió perfeccionar su redacción para que se apegue a los principios de derechos humanos, precisando el alcance del exhorto y las autoridades destinatarias; así como derivado de las consultas realizadas a las autoridades, estimaba pertinente incorporar consideraciones adicionales, por lo que propuso que el equipo de asesores se reúna con la finalidad de fortalecer una propuesta de redacción.
Por su parte, la legisladora Ana María Esquivel Arrona agregó que, tras analizar la información, se identifica un objetivo en común: que llevan a cabo acciones y que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) es el órgano encargado de emitir las normas de escritura y de consolidar los textos en lenguas indígenas.
Añadió que, por lo anterior, resultaba pertinente orientar el exhorto para que cuente con los elementos técnicos que permitan atender, desde la competencia de cada institución, campos prioritarios como salud, justicia, educación, cultura, entre otros.
Esquivel Arrona señaló que se deben atender las necesidades de los pueblos y comunidades indígenas mediante un exhorto que impulse a las autoridades a visibilizar y coordinar acciones sistemáticas en favor de las lenguas que son patrimonio cultural del Estado.
Como ejemplo de esa necesidad, puntualizó que más de tres mil personas indígenas en la entidad acuden a servicios de salud como el IMSS o el ISSSTE, lo que ponía de relieve la importancia de contar con señalética en espacios públicos, instalaciones culturales, oficinas gubernamentales, así como letreros de bienvenida o en su caso, los que ellos requieran para garantizar el acceso a la salud en este caso.
Finalmente, coincidió con la propuesta de que se lleve a cabo una reunión con asesores, a fin de reforzar el alcance del exhorto desde una visión amplia que garantice la inclusión y la identidad de los pueblos y comunidades; su comentario fue respaldado por el congresista David Martínez Mendizábal, quien se sumó a cualquier propuesta que mejore la redacción.
Respecto a la propuesta de la presidenta de la Comisión Temporal de Grupos de Atención Prioritaria del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, titulada: Ruta de Trabajo para la Celebración de Mesas de Trabajo entre la Comisión Temporal de Grupos de Atención Prioritario del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, la legisladora Plásida Calzada Velázquez comentó que se responderá que conforme a la Ley Orgánica del Poder Legislativo esta instancia legislativa no tiene competencia para atender asuntos que traten temas electorales, máxime que se cuenta con una Comisión en la materia.


