Guanajuato, Gto 8 diciembre 2025. – Esta tarde, las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales analizaron el último bloque de iniciativas de leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal de 2026 y aprobaron los dictámenes correspondientes.
En este tercer bloque se revisaron las iniciativas de leyes de ingresos de los municipios de: Romita, San Felipe, Coroneo, Pénjamo, Jerécuaro, San Luis de la Paz, Yuriria, Acámbaro, Irapuato, Celaya, Doctor Mora, Guanajuato, León, San Miguel de Allende, Silao de la Victoria, Purísima del Rincón y San Francisco del Rincón.
Durante la revisión las diputadas y los diputados aprobaron en lo general los 14 dictámenes de las iniciativas correspondientes y en lo particular se reservaron varios artículos, los cuales fueron revisados con el apoyo del personal de la Dirección General de Servicios y Apoyo Técnico Parlamentario, de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas y de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente.
El diputado Sergio Alejandro Contreras Guerrero se reservó lo relativo a la imposición de 900 pesos en una tarifa por evento, al referir que existe un amplio catálogo de eventos que pueden ser públicos, por lo que resultaba impreciso. Lo anterior en el municipio de San Felipe, por lo que pidió que se eliminara. Al respecto se solicitó que se ajustara la redacción.
En su oportunidad, la congresista Martha Edith Moreno Valencia se reservó el derecho a la prestación de los servicios de esterilización en los Centros de Control Animal del municipio de Pénjamo.
En el municipio de Jerécuaro, la diputada Rocío Cervantes Barba habló sobre los derechos a la prestación de servicios de seguridad pública, la revalidación, por lo que planteó una nueva redacción al artículo para dar claridad. La reserva fue aprobada.
En su intervención, la legisladora María del Pilar Gómez Enríquez presentó una propuesta de reserva en el municipio de Yuriria para hacer una referencia adecuada respecto a los derechos de expedición de cartas y constancias, su propuesta fue validada; mientras que, la congresista Rocío Cervantes Barba se reservó lo correspondiente a adquisición de bienes inmuebles y servicio de limpia para ajustar la redacción; sus propuestas fueron aprobadas.
En Irapuato, la diputada Susana Bermúdez Cano planteó ajustes de forma respecto al ajuste de una tabla, el duplicado de un texto y sobre los derechos de medidores de agua potable donde hay un incremento superior al 4%, y se pretende que solo se cambiarán que sea por daño doloso y nuevos usuarios; así como lo relativo a ajustes de venta de agua residual. Las propuestas fueron avaladas.
Para el mismo municipio, el diputado Sergio Alejandro Contreras Guerrero propuso cambios relativos a los permisos para eventos bardas, salones y similares, y señaló que no hay temporalidad establecida para el mismo, por lo que planteó que se establezca por día. Su solicitud fue respaldada.
También el congresista Carlos Abraham Ramos Sotomayor indicó que era indispensable que se incorporaran medidas de protección social que prioricen el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, por lo que propuso se estableciera un descuento de 50% no acumulable en modalidad presencial en los talleres de la Casa de la Cultura de Irapuato. Su reserva fue rechazada.
Finalmente, para ese municipio, la diputada Maribel Aguilar González manifestó que había un error técnico correspondiente a una fracción que no existe en el documento para una precisión normativa. Su comentario fue atendido.
Para el municipio de Celaya presentaron reservas las personas diputadas Rocío Cervantes Barba, Antonio Chaurand Sorzano y Martha Edith Moreno Valencia. La primera, planteó cambios en materia de constancias y certificaciones al comentar que el Ayuntamiento no tiene facultades de registro de propiedad al solicitar se ajustara la redacción, su solicitud se respaldó; el segundo habló sobre los servicios culturales que ofrece el municipio para que se otorgara un descuento a niñas, niños y adolescentes del 50%, su propuesta se rechazó.
La tercera presentó cambios relativos a los derechos de asistencia y salud pública en materia de esterilización en cuanto a la redacción; su reserva se respaldó.
El diputado Sergio Alejandro Contreras Guerrero presentó cambios en el decreto de Doctor Mora para que se establezca que el descuento es por persona independientemente de las tomas a que se refiera; su comentario fue atendido.
Por su parte, el congresista Rodrigo González Zaragoza se refirió a la contraprestación de servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado en el municipio de Guanajuato, respecto a este servicio en las escuelas, la propuesta fue rechazada.
En el municipio de León, la diputada Karol Jared González Márquez se refirió al incremento en el valor del impuesto predial, por lo que propuso rechazar los ajustes y que se queden conforme a la ley vigente; mientras que, el congresista Sergio Alejandro Contreras Guerrero se refirió al incremente de impuesto predial que no tenia sustento técnico para alterar el parámetro vigente y aumentarlo 10%. Las propuestas fueron aprobadas.
El diputado David Martínez Mendizábal comentó que en este 2026 se eliminó la gratuidad de servicios de sutura, inyección y curación, por lo que pidió que se restituyera con base en el año anterior; su propuesta no fue aprobada. Asimismo, en materia de agua potable se refirió al subsidio mensual que se brinda a personas adultas mayores y personas con discapacidad, en ese sentido, solicitó que se ampliara el apoyo al 50% de descuento; la solicitud fue rechazada.
La diputada Karol Jared González Márquez manifestó que la lealtad debe ser con la gente y cuando algo impacta en el bolsillo de las familias, debe ser analizado con sentido social. Añadió que la materia que se presentó sobre el impuesto predial no cumplió con los principios y era un ajuste inequitativo y desproporcionado, por lo que no se podía normalizar que se trasladara la carga financiera a las familias y pequeños propietarios, por lo que subrayó que siempre defenderán a la población.
En su oportunidad, el legislador Luis Ricardo Ferro Baeza planteó modificaciones en el municipio de San Miguel de Allende respecto al cobro del impuesto predial en fraccionamientos; fue aprobada, y los cobros de salud pública en materia de tratamiento animal también fueron avalados.
El diputado Ernesto Millán Soberanes habló sobre el servicio de limpia, recolección, tratamiento y disposición de residuos en el municipio de Silao, el cual plantea elevarse en 138%, dijo, por lo que propuso se ajuste el incremento del 4% que está como criterio general; el costo en el servicio de panteones que no se justifica el cobro de más de 2 mil pesos; los cobros en materia de salud relativos a la esterilización de animales y los servicios de protección civil. Su primera propuesta fue rechazada, la segunda y la tercera fueron avaladas, y la última no.
La congresista María Isabel Ortiz Mantilla manifestó que era importante el acompañamiento a los municipios para la gestión adecuada de sus residuos. También propuso cambios en el municipio de Purísima del Rincón, al indicar que se omitió el artículo que incluía los servicios ofrecidos por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y eliminar los servicios por asistencia. Su reserva fue avalada.
Finalmente, en el municipio de San Francisco del Rincón plantearon reservas las personas diputadas Angélica Casillas Martínez, Hades Berenice Aguilar Castillo, Rocío Cervantes Barba y Sergio Alejandro Contreras Guerrero.
Casillas Martínez habló sobre la omisión de una fracción relativa a los servicios prestados por Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, la propuesta fue avalada; en su oportunidad, la legisladora Hades Berenice Aguilar Castillo se refirió a los servicios de seguridad privada, agregar un párrafo sobre los cobros de salud en materia de atención animal y el descuento en los servicios de biblioteca agregarlo para niñas niños y adolescentes. Su primera propuesta fue rechazada, la segunda fue avalada y la tercera no se aprobó.
Por su parte, la congresista Rocío Cervantes Barba mencionó la incorporación de servicios de rehabilitación y propuso su eliminación porque rompía con lo aprobado por la Comisión; su propuesta fue avalada. Finalmente, el diputado Sergio Alejandro Contreras Guerrero se refirió a si el cobro en bardas era por metro lineal o metro cuadrado y sugirió que fuera lineal; su propuesta fue aprobada.

