POR UNANIMIDAD, APRUEBAN EN COMISIONES UNIDAS DICTAMEN DE LA LEY PARA LA BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

Guanajuato, Gto., a 12 de mayo de 2020.- “El dictamen que hoy presentamos incluye la visión y aportaciones de las familias de las personas desaparecidas, de los expertos en la materia y organizaciones y colectivos”, expuso la presidenta de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, diputada Libia García.

Luego de que, por unanimidad, los integrantes de las Comisiones Unidas aprobaron el dictamen de la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato, propuesta que presentó el Grupo Parlamentario del PAN.

La legisladora comentó que durante el proceso de análisis se realizaron 8 mesas de trabajo, tanto de diálogo como técnicas, donde participaron familiares de personas desaparecidas, grupos colectivos, expertos la materia, organismos de la sociedad civil, entre otros, “esto nos permitió sensibilizarnos y comprender aún más la problemática que estaban viviendo”.

Además, mencionó que como presidenta de las Comisiones Unidas tuvo diversas reuniones entre las que destacó con integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja y ONU México, donde se hizo un reconocimiento por la apertura del Congreso del Estado para atender este tema.

“Con este dictamen elevamos los estándares de protección al eliminar la categoría de persona no localizada del texto y conservar únicamente la categoría de persona desaparecida para evitar hacer distinciones en la búsqueda e investigación de las personas desaparecidas, esto nos convertirá en el tercer Estado en legislarlo de esta manera con el reconocimiento de la representación de la ONU en México”, destacó.

La diputada del PAN detalló que se realizó un proceso legislativo transparente y profesional que “hoy da sus frutos y de corazón, lo único que esperamos es que esta Ley sea un medio eficaz para que las familias encuentren a sus seres queridos y que en el futuro próximo sea un asidero sólido y confiable para quienes atraviesen por una situación tan dolorosa como la desaparición”.

Finalmente, agradeció a familiares de personas desaparecidos, grupos colectivos, expertos y organizaciones por sus aportaciones que enriquecieron esta Ley.

Cabe mencionar, que el dictamen tuvo el respaldo de los Grupos Parlamentarios representados en la 64 Legislatura.

En los trabajos también participaron las y los diputados Cristina Márquez, Katya Soto, Rolando Alcántar y  Guadalupe Vera, así como los legisladores Lorena Alfaro y Víctor Zanella.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

Posteriormente, se llevó a cabo la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde se aprobó el dictamen de la iniciativa de la Ley de Víctimas para el Estado de Guanajuato, suscrita por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal.

En su intervención, la presidenta de esta instancia legislativa, diputada Libia García, resaltó que de acuerdo a la metodología de análisis se realizaron 9 mesas de trabajo, donde se incorporó un capitulo para establecer el Sistema Estatal de Atención Integral de Víctimas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

190 COMITÉS VECINALES MULTIPLICAN MEDIDAS CONTRA COVID-19 EN GUANAJUATO

mar May 12 , 2020