ANALIZAN INICIATIVAS QUE BUSCAN UN MEJOR ACCESO A LA JUSTICIA LABORAL, POR MEDIO DE LA CONCILIACIÓN, EN GUANAJUATO

Guanajuato, Gto., a 17 de junio de 2020.- En mesa de trabajo, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local analizó las iniciativas que presentó el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez, la primera, modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y, la segunda, expide la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato, ambas propuestas forman parte de la reforma integral en materia de justicia laboral.

De acuerdo a la segunda propuesta, dicha Ley busca crear el Centro de Conciliación Laboral, el cual será un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado; asimismo tiene como objetivos regular su integración, estructura, organización, funcionamiento y atribuciones.

El Centro realizará la función conciliatoria laboral en el ámbito local; celebrar los convenios entre las partes del conflicto laboral de conformidad con la Ley Federal del Trabajo; además de colaborar con el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, entre otras más.

Por otro lado, el organismo estará conformado por una Junta de Gobierno, un Director General, Conciliadores, Notificadores, Órgano Interno de Control, Delegaciones Regionales, entre otros.

Cabe destacar, que la iniciativa busca integrar el Instituto de Capacitación y Formación en Conciliación a fin de contribuir a la formación, capacitación, actualización y certificación del personal conforme a la tarea que desempeñarán.

Finalmente, la presidenta de esta instancia legislativa, diputada Libia García, agradeció las aportaciones y comentarios de quienes participaron.

Estuvieron presentes en los trabajos, los diputados del PAN Cristina Márquez y Guadalupe Vera, así como representantes del Poder Judicial del Estado, de la Coordinación Jurídica del Poder Ejecutivo, la Procuraduría de los Derechos Humano y asesores parlamentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EL GPPAN FORTALECE LAS HERRAMIENTAS PARA INVESTIGAR Y SANCIONAR EL DELITO DE FEMINICIDIO EN GUANAJUATO

mié Jun 17 , 2020