QUE SE REALICEN LAS AUDITORIAS CORRESPONDIENTES AL FIDESSEG VÍCTOR ZANELLA HUERTA.

Guanajuato, Gto 15 junio 2023. – El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó un punto de acuerdo de obvia resolución para instruir al Auditor Superior del Estado para que realice adición al Programa General de Fiscalización 2023 a fin de que se incluya auditoría financiera y de cumplimiento al Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, a través del Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública (FIDESSEG). El acuerdo incluye la revisión al 100% de las operaciones correspondientes al ejercicio fiscal 2022.

En las consideraciones, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta, indicó que en Acción Nacional estaban a favor de la transparencia y la claridad en el uso, alcance y beneficio social de estos recursos públicos que son del pueblo de Guanajuato.

“A través de la auditoría, buscamos que se pueda clarificar el destino de estos recursos. Que quede claro: si hay algún servidor público o integrante de la sociedad civil que haya defraudado la confianza de los guanajuatenses, en caso de que la auditoría tenga algún hallazgo, se procederá con todo el peso de la ley”, dijo.

El legislador reconoció el trabajo de las más de 43 mil asociaciones de la sociedad civil que hay en el país y trabajan intensamente en favor de niños con autismo, personas con discapacidad, mujeres que han sido violentadas, prevención de adicciones, protección de niñas, niños y adolescentes, así como el cuidado de nuestro medio ambiente.

Zanella Huerta pidió a los congresistas su voto a favor para que, con dicha auditoría, en este 2023 se puedan sumar 270 actos de fiscalización que realizará la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), que incluye las cuentas públicas de municipios, organismos autónomos, los tres poderes del estado y ahora al FIDESSEG.

Finalmente, el diputado expresó que, con esto, en Acción Nacional daban certeza, tranquilidad de que las cuentas claras dan amistades largas y podamos contar con estos resultados que permitan, ahora sí con elementos técnicos, hacer opiniones informadas.

La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia se manifestó en contra del punto de acuerdo por considerar que el asunto en cuestión no se encuentra dentro del Programa General de Fiscalización de la ASEG.

Al hacer uso de la voz, la legisladora Hades Berenice Aguilar Castillo dijo que existen cosas qué corregir en los proyectos que se relacionan con el FIDESSEG, por lo que es indispensable que se especifiquen las formas en las que se tienen que revisar la información.

Agregó que si de verdad existe el interés en la transparencia y el combate a la corrupción propuso un cambio en el que se abarque el 100% de las operaciones no revisadas en los procesos de fiscalización superior anterior, que se incluyan los procedimientos de inspección física y documental de bienes y servicios contratados con recursos públicos del FIDESSEG e indicar la existencia de conflictos de interés con asociaciones civiles ejecutoras y proveedores de bienes y servicios; dicha propuesta no fue aprobada por la mayoría.

Por su parte, el legislador Víctor Zanella Huerta lamentó que el asunto haya sido visto únicamente como un tema político y no como una oportunidad para clarificar a la ciudadanía guanajuatense lo que ha ocurrido con el Fideicomiso. Manifestó que se encuentra a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, motivo por el que presentaron y aprobaron la propuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EN GUANAJUATO SE OPONE EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI A QUE SEA CONGELADA LA INICIATIVA DE LEY PARA LA DIVERSIDAD SEXUAL.

vie Jun 16 , 2023
GUANAJUATO Gto 16 junio 2023.- En sesión del Pleno de la LX Legislatura, diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PRI refrendaron su voto en contra de que sea archivada la iniciativa por la que se crea la Ley para la Diversidad Sexual del Estado de Guanajuato y sus Municipios. […]