FUE OPACO PROCESO PARA CUBRIR VACANTE EN EL PLENO DEL IACIP: YULMA ROCHA.

Guanajuato Gto 2 diciembre 2021|.- La diputada Yulma Rocha acusó que en el proceso para designar un comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP), “precisamente lo que faltó fue transparencia”, por lo que consideró que llegó “viciado de origen” al Pleno, donde se decidió sobre una terna de aspirantes.
Porque todos sus integrantes cubrían requisitos formales de elegibilidad, Rocha Aguilar votó al ser sometida la terna a consideración, pero subió a tribuna para exponer algunas reflexiones sobre el proceso que concluyó con la designación de quien obtuvo más votos y se integrará al Pleno del IACIP.
Sostuvo que nuevamente el Congreso trabajó conforme a los tiempos del Ejecutivo, toda vez que uno de los dos comisionados en funciones termina su encargo el próximo 15 de diciembre “y se vería muy mal” que el Pleno del IACIP quedará sólo con 1 de 3 miembros, por lo que, “ahora sí, el Ejecutivo envió la terna” para cubrir un espacio vacante desde hace dos años.
Eso “denota no sólo una penosa omisión, sino un total desinterés sobre el tema”, dijo la legisladora del GPPRI antes de subrayar que la comisión dictaminadora no tuvo información que haga constar que el gobierno del estado haya considerado la opinión de instituciones que se desempeñen en el ámbito de la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales, como establece la Constitución local.
“No sabemos si solamente atendieron la convocatoria las personas que integran la terna, y en el caso de que hayan sido más, desconocemos con cuáles criterios eligió a estas tres personas. Es decir, no trasparentó el proceso de elaboración de la terna”, añadió y apuntó que, en su momento, tampoco se aceptó ampliar la metodología para entrevistar a los candidatos.
Finalmente, Yulma Rocha adelantó que, por lo antes expuesto, presentará una iniciativa para establecer y transparentar criterios y procedimientos para realizar nombramientos y designaciones públicas “buscando eliminar los vicios subjetivos, como esta vieja costumbre de elegir por ‘dedazo’ a los titulares de estos órganos públicos, y que muchas veces sus únicas credenciales es ser cuate o cuota del partido en el gobierno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

CONGRESO EXHORTA A FISCALÍA Y PODER JUDICIAL PARA QUE REVISEN CON ESCRUPULOSIDAD EL CASO DE JORGE “N”

jue Dic 2 , 2021
Guanajuato Gto 2 Diciembre 2021.- . – El pronunciamiento de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en torno al caso del ex diputado federal electo Jorge “N”, acusado de violación y liberado luego de reclasificarse el delito, fue llevado al Pleno y aprobado por unanimidad como Punto de Acuerdo […]