PREGUNTAS DEL DISPUTADO JOSÉ HUERTA ABOYTES COORDINADOR DEL GPPRI AL FISCAL CARLOS ZAMARRIPA

Guanajuato Gto 3 de Julio 2020.- Nuestra obligación constitucional, como diputados es pedir a las autoridades que rindan cuentas, cuentas claras y veraces. Cuentas que quedan en la opacidad si solo se ven con el tamiz de las estadísticas a modo. Por ello, el grupo parlamentario del PRI, ha decidido formular por mi conducto en una sola intervención las siguientes consideraciones:

Licenciado Carlos Zamarripa: en su primer informe de actividades como Fiscal General del Estado queda mucho a deber; pues: en su informe no se encuentran las pistas de las personas desaparecidas, de los bienes que le fueron robados a los guanajuatenses, el santo y seña de los delincuentes, ni las claves para recuperar la paz y la seguridad de Guanajuato.

Usted informa que la confianza en la institución del Ministerio Publico en jóvenes es del 15%, y aun cuando dicho valor es exageradamente bajo, no comparte la metodología, el número de entrevistados, las porciones geográficas y el nivel educativo de los entrevistados.

Es preocupante el dato de que los organismos protectores de Derechos Humanos recibieron quejas por violaciones cometidas por el 56.75% del personal Ministerial y 37.83% de los Agentes de Investigación Criminal.

Y en contrapartida es significativamente bajo el número de 14 805 casos judicializados de las 164 503 carpetas de Investigación abiertas, lo que habla de una inadecuada integración de las mismas, pues solo el 9% de investigaciones llega a juicio.

Y de igual manera, si se judicializaron 14 805 asuntos y en los juicios realizados conforme al nuevo proceso oral se alcanzaron sólo 276 sentencias condenatorias, el porcentaje reflejado es de solo el 2%, lo cual es excesivamente bajo.

Ahora bien, si se obtuvieron 276 sentencias condenatorias en JUICIO oral ordinario y mil 408 sentencias en el procedimiento abreviado, ello arroja  un total de mil 684 sentencia condenatorias con respecto a los 14 mil 805 asuntos judicializados, lo que quiere decir, que si aplicamos una simple regla de tres, el índice de efectividad de la nueva Fiscalía General es de apenas un 11 %, lo cual es menos que modesto.

Por otra parte, si la Fiscalía a su cargo cumplimentó 3 mil 500 órdenes de aprehensión de los 14 mil 805 casos que llevó a juicio, ello quiere decir que nada más se alcanzó el 2.12 por ciento de efectividad, en relación con las 164 mil 503 carpetas, ¿No le parece muy pobre el resultado?

La extinción de dominio se ha festinado como si fuera una estrategia muy eficaz para la desarticulación de la estructura financiera de los grupos criminales; pero en ese renglón, Usted nos informa haber conseguido nomás 13 sentencias en el año anterior y haber asegurado 26 Millones de pesos ¿No le parece muy insignificante el dato si se contrasta con el poderío económico de las bandas?

Como se puede apreciar de los datos anteriores, la transformación de la Procuraduría a Fiscalía General poco, muy poco ha podido acreditar en cuanto a la eficacia que están reclamando los guanajuatenses en el combate a la criminalidad y a la reducción de los índices de impunidad.

¿Considera que los Agentes del Ministerio Publico que participan en la etapa de investigación inicial y durante el proceso, se encuentran debidamente capacitados para resolver e investigar con asertividad y profesionalismo, y así evitar la impunidad que tanto duele a la sociedad en general?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

LAVADO NOCTURNO EN EL MIRADOR DEL PÍPILA

vie Jul 3 , 2020