ACCIONES Y CONDUCTA DE SERVIDIORES PÚBLICOS DEBE SER INTACHABLE: DIPUTADA RUTH TISCAREÑO

GUANAJUATO Gto 18 mayo 2023.-La reforma constitucional en materia de suspensión de derechos para que ningún agresor o deudor alimentario pueda ser candidato, u ocupar un cargo público, “irradia en todo el sector público”, afirmó la diputada Ruth Tiscareño.
“Como afirma claramente nuestra amiga diputada y compañera priista María del Socorro Alcalá Ruiz: ´se llama 3 de 3 porque abarca a los tres poderes y a los tres órdenes de gobierno´´”, dijo y añadió que la reforma al artículo 38 de la Carta Magna también busca que en el sector privado se erradique la violación a los derechos humanos de todas las personas.
La diputada Tiscareño Agoitia subió a tribuna para hablar a favor de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 102 y 38 en materia de suspensión de derechos para contender por un cargo, empleo o comisión del servicio público.
Al artículo 38 se adiciona la fracción VII, la cual establece que no podrá ser registrado como candidata o candidato para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público, a quien se declare persona deudora alimentaria morosa o tenga sentencia firme por la comisión intencional de los siguientes delitos:
“Contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales; el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos””.
La legisladora del GPPRI la definió como una reforma constitucional de suma importancia y trascendencia que contiene una causa que han asumido como de interés propio legisladoras del PRI, como Carolina Viggiano, secretaria General del CEN, y Monserrat Arcos, líder del ONMPRI.
Manifestó que con el hecho de que ninguna persona violentadora ejerza el poder público u ocupe cargos públicos, el Estado mexicano refuerza su compromiso en proteger, garantizar y respetar los derechos fundamentales.
Llamó a votar a favor de la Minuta Proyecto de Decreto y subrayó que el compromiso del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) es “nuestras actividades legislativas se traduzcan en acciones que permitan incidir en la protección de los derechos” de las personas y que permitan reducir la brecha de la inequidad de género y eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

DESDE LOS PARTIDOS POLÍTICOS SE TIENE QUE EMPEZAR A TRABAJAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: YULMA ROCHA

jue May 18 , 2023
Guanajuato Gto 18 mayo 2023.- La diputada Yulma Rocha habló “de lo que sigue” después de que el Pleno de la LXV Legislatura aprobó, por unanimidad, la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados […]