DECLARA CONSEJO GENERAL DEL IEEG INSTALACIÓN DEL PROCESO ELECTORAL ORDINARIO 2020-2021

Septiembre 7 de 2020.- Este lunes el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) llevó a cabo en la sesión de instalación donde se hizo la Declaratoria de instalación del Consejo General para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

Previo a la sesión de instalación que se llevó a cabo de manera presencial y a distancia, las y los Consejeros, representantes de los institutos políticos e integrantes de la Junta Ejecutiva del IEEG, participaron en un acto cívico con los honores a la bandera.

En la sesión de Declaratoria de instalación del Consejo General para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 el Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez dijo “hoy inicia tanto a nivel federal como local el Proceso Electoral más grande en la historia de nuestro país, en el estado de Guanajuato se elegirán 552 cargos de elección popular, esto es 36 diputaciones de la cuales 22 serán por mayoría relativa y 14 por representación proporcional cada una con sus suplentes, así como 46 ayuntamientos lo que implica la elección de 46 alcaldías, 52 sindicaturas y 418 regidurías y los respectivos suplentes de estos dos últimos, todo esto frente a un electorado de más de 4 millones de guanajuatenses para  lo cual se instalarán en Guanajuato alrededor de 8 mil casillas en todo el territorio estatal”.

“El proceso que hoy inicia representa un reto particular y novedoso, la organización de las elecciones en el contexto de la pandemia, lo que nos obligará a revisar todos nuestros procedimientos para garantizar la salud de todas las personas en las diversas etapas del Proceso Electoral, pero sin delimitar la calidad, eficacia y eficiencia de la organización de la elección”, dijo en su mensaje el Consejero Presidente del IEEG luego de declarar oficialmente la instalación del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

El Consejero Electoral Santiago López Acosta celebró que el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 inicie en la fecha que establece la ley, aún bajo la circunstancia sanitaria que se atraviesa por la contingencia sanitaria del COVID-19.

“Además con una serie de circunstancias no sólo sanitarias sino también de otra naturaleza que acechan nuestra incipiente y noble democracia, no podemos dejar de advertir que no solamente estarán en juego los más de 21 mil cargos que se van a elegir en el país, sino también estarán en juego aspectos muy importantes, la consolidación de nuestra democracia”, dijo el Consejero Santiago López Acosta.

El Consejero Electoral Luis Miguel Rionda Ramírez recordó que el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 será el onceavo que organice el IEEG y en todos se ha respetado lo que establecen las leyes en la materia.

“Tenemos un instituto maduro, esta circunstancia es sumamente especial, la pandemia, no se había tenido una circunstancia tan radicalmente fuerte como esta, yo estoy seguro que en el ámbito político-electoral sabremos superarlo”, mencionó el Consejero Luis Miguel Rionda Ramírez en su participación a distancia.

La Consejera Electoral Indira Rodríguez Ramírez dijo que se incorporarán nuevas normativas para el Proceso Electoral como la paridad de género y la incorporación del delito de violencia política electoral contra las mujeres en razón de género, en donde con mayor participación de mujeres se probará la eficacia de las nuevas reformas.

“Este Proceso Electoral será diferente, de hecho, ya iniciamos de forma distinta, el entorno nos exige una nueva normalidad en la que se privilegie el derecho humano a la salud y en este contexto de la pandemia y el Proceso Electoral, representa un reto para esta autoridad administrativa”, dijo la Consejera Indira Rodríguez Ramírez.

El Consejero Electoral Antonio Ortiz Hernández expuso que al IEEG le esperan nueve meses de desarrollo del Proceso Electoral el cual dijo se cumplirá con certeza, imparcialidad, máxima publicidad y paridad en todo momento.

“No será un proceso con nombre y apellidos, será un proceso de acción colegiada y cooperativa, este instituto habrá de colaborar con el INE en todas sus estructuras y el objetivo primordial será la ciudadanía”, dijo el Consejero Antonio Ortiz Hernández.

Por su parte la Consejera Electoral Beatriz Tovar Guerrero dijo que el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, inició una vez que concluyó el pasado en 2018 por lo que destacó el trabajo de los empleados del instituto.

“Es así que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato no sólo llega con más de 25 años de historia democrática y la experiencia acumulada de 10 Procesos Electorales y un Plebiscito, me atrevo a afirmar que hoy la realidad formal por la contingencia sanitaria encuentra un instituto fortalecido”, dijo la Consejera Beatriz Tovar Guerrero.

La Consejera Electoral, Sandra Liliana Prieto de León comentó que las autoridades tienen atribuciones muy claras que se establecen en las leyes por lo que dijo espera que los partidos políticos respeten dichas normas.

“Este compromiso que se hace el día de hoy, da una mayor seguridad jurídica incluso a la ciudadanía para saber que será la forma en la que se conducirán y de igual forma de mi parte por su puesto que las reglas que se han fijado previo al inicio del Proceso Electoral, debemos de estar dándoles puntual seguimiento”, mencionó la Consejera Sandra Liliana Prieto de León.

En otro punto de la sesión de instalación se aprobó la convocatoria a elecciones ordinarias para diputaciones al Congreso del Estado por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional y la renovación de los 46 ayuntamientos del estado de Guanajuato.

En este contexto la convocatoria está dirigida a los partidos políticos con registro nacional y local, así como a la ciudadanía, a fin de que participen en las elecciones ordinarias para elegir diputaciones al Congreso del estado e integrantes de los 46 ayuntamientos.

En la misma convocatoria se indican los plazos para la recepción de solicitudes de convenios de coalición los cuales son:

Ayuntamiento: 7 de septiembre al 23 de diciembre de 2020

Diputaciones de mayoría relativa: 7 de septiembre de 2020 al 2 de enero de 2021

Por otro lado, en la convocatoria se hace del conocimiento de los partidos políticos y de la ciudadanía los plazos para el registro de candidaturas a cargos de elección popular y los órganos competentes para su registro, que de conformidad con el calendario del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 son los siguientes:

Para ayuntamientos: 20 al 27 de marzo de 2021

Para diputaciones por mayoría relativa: 4 al 10 de abril de 2021

Para diputaciones de representación proporcional: 11 al 17 de abril de 2021

En la misma sesión se aprobó la convocatoria dirigida a ciudadanas y ciudadanos con interés en postularse como candidatas y candidatos independientes para el PEL Ordinario 2020-2021, así como los formatos y reglas de operación respectivas y se determinaron los topes de gastos que pueden erogar durante la etapa de apoyo ciudadano a las personas que pretenden postularse como candidatas o candidatos independientes. (Se adjunta documentación).

En otro punto de la orden del día se aprobó la convocatoria dirigida a las ciudadanas y ciudadanos que deseen participar como observadores electorales para el PEL Ordinario 2020-2021.

El artículo 188, numeral 1, del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, establece que la ciudadanía mexicana interesada en obtener la acreditación como observadora u observador electoral deberá cumplir los requisitos establecidos en el artículo 217 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPEEG) y presentar una serie de documentos, entre los que se encuentra la solicitud de acreditación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

PREPARA GUANAJUATO UN EQUIPO DE VOLUNTARIOS PARA AYUDAR A LA CIUDAD HERMANA DE ASHLAND

mar Sep 8 , 2020