EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI CONTRIBUYE A LA CREACIÓN DE LOS CENTROS DE CONCILIACIÓN LABORAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Guanajuato, Gto. 26 Noviembre2020 .- El Grupo Parlamentario del PRI contribuyó a la creación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato.

En sesión virtual, el Pleno del Congreso aprobó la Ley Orgánica de los Centros de Conciliación Laboral, que tiene como objeto

regular la integración, estructura, organización, funcionamiento y atribuciones de los mismos, para el despacho de la función conciliatoria entre trabajadores y patrones, así como las demás facultades que le atribuye el marco constitucional y legal.

El diputado José Huerta Aboytes hizo uso de la voz para hablar a favor del dictamen.

Dijo que con la aprobación del dictamen en discusión, se da un paso muy importante en la consolidación de una trascendente reforma al sistema de justicia laboral de Guanajuato y de todo el país.

La esencia de esta reforma es la desaparición del paradigma, que se estableció con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo decreto elaborado, discutido y aprobado por el Constituyente de Querétaro en febrero de 1917, introdujo las garantías y bases constitucionales para el derecho del trabajo y la seguridad social, mediante la incorporación del artículo 123.

En ese precepto se dispuso que la justicia laboral correría a cargo de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, compuestas de manera tripartita, por sendos representantes de los sectores emblemáticos, de los factores de la producción, capital y trabajo, y por una representación del estado que fungiría como salvaguarda y rector de los procesos jurisdiccionales donde se resolverían los conflictos entre patrones y trabajadores.

Luego, el 1 de mayo de 1931, en el marco de la celebración del día internacional del Trabajo, entró en vigor la Ley Federal del Trabajo, en la cual se regularon las juntas federales y locales de conciliación y arbitraje, además se establecieron procedimientos ordinarios y especiales, para conocer y dirimir los conflictos individuales y colectivos que se pudieran presentar entre obreros y patrones.

En dichos procedimientos, figura como fase muy importante la conciliación, a fin de resolver dichos diferendos antes del arbitraje.

El diputado José Huerta Aboytes destacó que de unos años a la fecha, la fase conciliatoria se fue desgastando, debido a que en los conflictos individuales difícilmente comparecía directamente el patrón, y además se fueron acumulando de manera exagerada los expedientes a resolver, trayendo como consecuencia la lentitud del proceso, y el diferimiento de las resoluciones.

Esta situación fue diagnosticada desde el sexenio pasado, en el marco de las mesas de trabajo que se instalaron con vistas a la reforma de justicia cotidiana, en las cuales fue invariable el señalamiento de que el modelo de las Juntas de Conciliación y Arbitraje estaba agotado, y que era necesario sustituirlo por otro.

Fue entonces que el 24 de febrero de 2017, se publicó el decreto que establece que antes de acudir a los tribunales laborales, los trabajadores y patrones deberán asistir a la instancia conciliatoria correspondiente.

En el orden local la función conciliatoria estará a cargo de los centros de conciliación especializados e imparciales, los cuales contarán con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Se regirán por los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y publicidad.

En aplicación de tal mandato el 1 mayo 2019, se publicó la reforma a Ley del Trabajo, en la que se atribuyen funciones específicas, tanto al Centro Laboral de Conciliación y Registro Laboral como los centros estatales de conciliación.

Y en fecha 16 de enero de este año, se publicó el decreto por el que se crea el Centro de Conciliación y Registro laboral, y en consonancia con todo ello, y en aras de homologación y armonización del sistema normativo nacional, el Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa de Ley, que el dictamen atento a la precisión, convirtió en la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral.

Dicha iniciativa se suma a la que también presentó el titular del Poder Ejecutivo Estatal, y que de acuerdo a lo que establece el dictamen, dicho organismo tiene el propósito de contribuir a que se consolide la reforma laboral que está en curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

PARTICIPAN DIRECTIVOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA SEG EN TALLER MAESTRO LÍDER COACH.

sáb Nov 28 , 2020