GUANAJUATO GTO 13 Octubre 2022. – El diputado Adolfo Alfaro propuso que no se utilicen menores de edad en campañas político-electorales, por respeto a su intimidad e imagen personal y para no colocarlos en una posición de vulnerabilidad, argumentó el legislador.
En su exposición de motivos, sostuvo que la difusión de imágenes de menores de edad en actos de precampaña, campaña o propaganda electoral los coloca en una situación de vulnerabilidad y pueden ser estigmatizados al identificarlos “con ciertas ideologías políticas, que quizá ni conozcan”.
Alfaro Reyes dijo que hay antecedentes de que, en campañas político-electorales, se utilizan menores sin que medie autorización por escrito y sin respetar la intimidad de niñas, niños y adolescentes ni la afectación a su dignidad, violentándose el interés superior de la niñez.
De hecho, su iniciativa busca que, en campañas para difundir propuestas en busca del voto, no se utilice la persona o imagen de las niñas, niños y adolescentes “sin que medie por escrito el consentimiento de la madre, del padre, tutor o quien ejerza la patria potestad, y la opinión informada de la persona menor” sobre su participación.
El legislador del GPPRI subrayó que la autorización escrita no surtirá efectos jurídicos cuando la propaganda político electoral no esté libre de cualquier tipo de violencia física, simbólica, emocional o psicológica.
Con su iniciativa se armoniza la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales con jurisprudencia en materia político-electoral, y también impacta a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a efecto de proteger su derecho a la intimidad.