ADOLFO ALFARO PROPONE SANCIONES SEVERAS POR VENTA DE ANIMALES DOMÉSTICOS SIN PERMISOS

Guanajuato, Gto 26 octubre 2023. – El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa de reforma a Ley de Protección Animal del Estado de Guanajuato con la intención de que la autoridad administrativa pueda sancionar la venta de animales domésticos en mercados, tianguis, internet y en vías públicas.

Durante la exposición de motivos el legislador Gustavo Adolfo Alfaro Reyes recordó que ante la Declaración Universal de los Derechos de los Animales el hombre no puede atribuirse el derecho de exterminar o explotar a otros animales, además de referir que 28 entidades federales cuentan con legislaciones que tipifican el maltrato animal dentro de los Códigos Penales pero se requiere que se legisle en materia especializada administrativa.

“Se propone que se castigue la comercialización de animales domésticos en los mercados públicos o tianguis, sin el permiso respectivo, en clara violación a la Ley de Protección Animal del Estado y demás regulación administrativa municipal, puesto que es común en estos espacios ver como se ofrecen por particulares a la venta animales domésticos sin las medidas de higiene, sin presentar cartillas de vacunación, sin desparasitar, en estado anémico y a veces con la presencia de enfermedades infecciosas” declaró.

El diputado enfatizó en que estas condiciones ponen en peligro la salud del animal de quien los adquiere y su familia, representando un riesgo para la comunidad en general y por eso debe ponerse fin a la venta de animales en espacios públicos.

Finalmente, Alfaro Reyes propuso un aumento al doble de las multas cuando se utilicen combustibles, sustancias venenosas, agua hirviendo y ácido para el maltrato animal, junto a que las acciones como el corte de rabo, orejas, o alguna extremidad sin las medidas indoloras necesarias también debe ser sancionado desde al ámbito administrativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

APRUEBAN REFORMAS EN MATERIA DE ENTREGA ADMINISTRATIVA DE FRACCIONAMIENTOS Y CONDOMINIOS

jue Oct 26 , 2023
Guanajuato, Gto 26 octubre 2023. – Las diputadas y los diputados integrantes de la LXV Legislatura aprobaron reformar el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato con la finalidad de regular y garantizar la entrega administrativa de los fraccionamientos y condominios, así como los servicios públicos de […]