PROMUEVE IEEG INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS CON OPLES

Guanajuato Gto a 3 de diciembre 2020.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de la Comisión de Vinculación, organizó la ‘Reunión de vinculación entre OPLES intercambio de información y buenas prácticas’ con el objetivo de establecer, generar y fortalecer vínculos con los Organismos Públicos Locales Electorales mediante el intercambio experiencias y buenas prácticas en materia de candidaturas a diputaciones y ayuntamientos, mecanismos de vinculación entre el INE y los OPLE, y la organización del Proceso Electoral con el uso de las TIC’s, en el contexto de la pandemia COVID-19.

El evento realizado a distancia este jueves contó con la participación del Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, así como de la Consejera Electoral Nora Maricela García Huitrón y los Consejeros Electorales Antonio Ortiz Hernández y Luis Gabriel Mota, presidenta e integrantes de la Comisión de Vinculación.

También intervinieron Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral (CCE) Nuevo León; Daniel Dorantes Guerra, consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ); Erandi Reyes Pérez Casado, secretaria ejecutiva del Instituto Electoral de Michoacán (IEM); Blanca Cecilia Martínez Escobedo, coordinadora  de Vinculación del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ); Gabriela María de León Farías, consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y Uriel Lugo Huerta, secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

En su mensaje, el Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez dijo que la ‘Reunión de vinculación entre OPLES intercambio de información y buenas prácticas’ es un espacio de reflexión para tomar decisiones e implementar mecanismos que cumplan con las expectativas que se tiene en la organización del proceso electoral.

“Tenemos el proceso electoral más grande que se haya vivido en la historia en donde habrá elecciones en todo el país y uno de los factores que ha sido de la mayor relevancia para que las instituciones electorales cumplamos con la misión que tenemos encomendada, una de esas razones está basada en el diálogo, en la unión y en la forma en que compartimos experiencias”, dijo el Consejero Presidente Mauricio Enrique Guzmán Yáñez.

La Consejera Electoral del IEEG y presidenta de la Comisión de Vinculación Nora Maricela García Huitrón, mencionó que cada proceso electoral es diferente y las autoridades deben estar preparadas para enfrentar los retos que implican y el intercambio de experiencias sirven como guía.

“Cada proceso electoral es diferente y por ello debemos estar preparados para enfrentar los retos y particularidades que cada uno implica, si bien existen líneas de acción que son comunes para todos los organismos públicos locales, también hay elementos específicos para cada entidad y por ello que es posible conocer la diversidad de experiencias”, dijo la Consejera Electoral Nora Maricela García Huitrón.

El primer módulo de la reunión se denominó ‘Buenas prácticas en el registro de candidaturas a diputaciones y ayuntamientos’.

La primera participación estuvo a cargo de Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CCE quien comentó que se creó un sistema de registro en línea para candidaturas a fin de evitar aglomeraciones de personas en sus instalaciones.

La Consejera Electoral del IEEG Nora Maricela García Huitrón explicó que el instituto brinda capacitación y acompañamiento a las y los aspirantes a candidaturas independientes, así como a los partidos políticos en materia de registro.

Daniel Dorantes Guerra, consejero electoral del IEEQ mencionó que el organismo puso en marcha la implementación de un sistema de gestión que es una herramienta tecnológica que no sólo permite administrar la fase de registro de candidaturas, sino cada una de las etapas con el objetivo de facilitar los procesos de operación, principalmente de los consejos municipales y distritales.

El segundo de los módulos de la reunión llevó por nombre ‘Buenas prácticas en los mecanismos de vinculación entre el INE y los OPLE’.

En su participación en el tema, Erandi Reyes Pérez Casado, secretaria ejecutiva del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) comentó que tienen una comunicación constante entre los organismos desconcentrados con las juntas locales o distritales del INE para la organización del proceso electoral en su entidad.

El Consejero Electoral del IEEG Antonio Ortiz Hernández detalló que el instituto en materia de vinculación organiza encuentros entre funcionarias y funcionarios del IEEG con el INE, ellos bajo el objetivo de fortalecer la relación institucional a través de la apertura de espacios de reflexión, análisis y experiencias que permitan detectar áreas de oportunidad en relación con el proceso electoral.

Blanca Cecilia Martínez Escobedo, coordinadora de Vinculación del IEEZ mencionó que las herramientas tecnologías implementadas por el organismo, así como la comunicación con el INE han permitido mantener el flujo de información entre ambas autoridades electorales además de lograr una coordinación con el resto de los OPLES.

El tercero de los módulos se denominó ‘Buenas prácticas en la organización del Proceso Electoral con el uso de las TIC’s, en el contexto de la pandemia COVID-19’.

Gabriela María de León Farías, consejera presidenta del IEC expresó que resultó un reto el llevar a cabo a las elecciones en su entidad en octubre en medio de la pandemia por el CODIV-19, por lo que se realizó un sistema de registro en línea de candidaturas y se implementó la urna electrónica en las casillas.

Uriel Lugo Huerta, secretario ejecutivo IEEH explicó que ante la contingencia sanitaria utilizan un sistema de registros de candidaturas en línea a fin de propiciar que se genere el menor contacto y movilidad posible de los actores políticos a lo largo de su estado.

Finalmente, el Consejero Electoral del IEEG Luis Gabriel Mota comentó que la pandemia del COVID-19 nos obliga a innovar y el instituto apoya a su personal con computadoras para laborar a distancia, además destacó que los Consejos Distritales y Municipales cuentan con espacios amplios para respetar la sana distancia a fin de evitar la propagación del virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

SEG PARTICIPA EN EL 1ER. ESPACIO DE INTERCAMBIO DE INNOVACIÓN DIRECTIVA.

vie Dic 4 , 2020