APRUEBAN INICIATIVA PARA DEFINIR EN LA LEY GENERAL LOS TÉRMINOS FOSAS CLANDESTINAS Y FOSAS COMUNES

Guanajuato, Gto., a 4 de marzo de 2021.- “El objetivo es brindar certeza, claridad y tal vez, la conclusión de la búsqueda de muchas familias que hoy buscan a sus seres queridos; se trata de que buscadoras cuyos hermanos, hijos o padres desaparecieron en otro estado de la república por su condición migrante, tengan datos eficaces que facilitarían la localización de sus familiares”, señaló la diputada Libia García.

La legisladora se pronunció a favor del dictamen, que luego fue aprobado por el Pleno del Congreso local, que reforma la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Dijo que con esta propuesta, que homologa los criterios a nivel nacional, se establece qué debe entenderse como fosas clandestinas y fosas comunes, “y con ello nos sumamos a las voces que reclaman una revisión constante de la legislación marco en esta materia”.

Resaltó la necesidad de homologar dichos términos a fin de igualar lo que cada entidad federativa reporta al Registro Nacional de Fosas Clandestinas, pues es por demás contradictorio que se tenga la obligación de hacer dichos reportes y a su vez no haya en ninguna ley lo que el concepto implica.

La diputada Libia García dejó claro que la propuesta surge como resultado del diálogo permanente con ciudadanos y funcionarios públicos acerca de los cambios que son necesarios para mejorar la respuesta del estado mexicano ante esta auténtica tragedia nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

DECLARAN RECINTO OFICIAL DEL CONGRESO DEL ESTADO AL CENTRO CULTURAL DE CORTAZAR PARA LLEVAR A CABO SESION SOLEMNE

jue Mar 4 , 2021