SE SUMAN ARTESANOS Y ARTISTAS DEL NORESTE DEL ESTADO A CASA DE ARTESANÍAS

Guanajuato, Gto., a 21 de agosto de 2021.- El Instituto Estatal de la Cultura en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, llevan a cabo la expo-venta artesanal de artistas y artesanos del noreste en la Casa de las Artesanías que se encuentra ubicada en Plaza de la Paz de Guanajuato capital.
La inauguración de este espacio se llevó a cabo con la presencia de Adriana Camarena de Obeso, directora general del IEC, quien aprovechó para agradecer la mancuerna que se realiza con las instancias con el fin hacer posible este proyecto, así como a los expositores por unirse para traer desde el noreste sus productos y trabajo artístico, con la finalidad de obtener recursos económicos y darse a conocer.
Lucila Saravia Gallart, coordinadora general de Casas de Cultura, platicó que la complicidad surge a raíz de varios proyectos como la Escuela Itinerante de la Sierra Gorda con la que se crea un vínculo más estrecho con las Casas de Cultura del noreste de Guanajuato para innovar en varias actividades.
En Xichú conoció al maestro Antonio Cabera Caudillo en un evento llamado Tianguis de Haceres y Saberes, que se organizó el pasado mes de agosto. Este encuentro comunitario tiene actividades musicales, además de que se organizan artistas y artesanos del noreste para apoyarse ante la situación económica que se vive actualmente.
“Esto surge de una plática con el maestro Antonio Cabrera y la artista Elena Lugo les comenté que en Guanajuato hay una Casa de las Artesanía. El maestro tiene una red muy grande, conoce a muchos artistas y artesanos”, comentó Saravia.
El público podrá encontrar xichulitos (dulce de manzana cubierto de chamoy y chile en polvo), objetos de barro, medicina tradicional, artesanía textil, huaraches, pinole de garbanzo y de maíz, cactáceas, nuez, morrales, salsas, jugos y licores de manzana de Xichú, instrumentos prehispánicos como Teponaztli de Mineral de Pozos; grabados, judas y fotografía de San José Iturbide; cestería de Victoria y máscaras de Atarjea.
En la inauguración hubo una intervención musical y se mostraron todos los productos y arte que se produce en cada uno de los municipios antes mencionados.
Los expositores del noreste estarán de viernes a domigno del 20 de agosto al 19 de septiembre en un horario de 10:00 a 20:00 horas. El espacio cuenta con el protocolo sanitario debido a Covid-19, uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y limpieza de calzado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

DIA DEL BULCANO EN GUANAJUATO.

sáb Ago 21 , 2021
Guanajuato, Gto., 21 de agosto de 2021.- El Presidente Municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, reconoció y agradeció a las mujeres y hombres que integran los heroicos cuerpos de bomberos, quienes todos los días entregan su vida por la de los demás. “Lo que importa es la entrega que le […]