EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI CONTRIBUYE A GARANTIZAR EN LA CONSTITUCIÓN LOCAL EL DERECHO CIUDADANO A LA REVOCACIÓN DE MANDATO

Guanajuato, Gto. 13 Sep. (GPPRI).- El Congreso del Estado de Guanajuato aprobó por unanimidad el dictamen que establece la revocación de mandato para el Gobernador del Estado, propuesta por el Grupo Parlamentario del PRI.
Al hablar a favor del dictamen formulado por la Comisión de Gobernación a efecto de reformar y adicionar diversos artículos de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y establecer la figura de revocación de mandato para el titular del Poder Ejecutivo Estatal, el diputado José Huerta Aboytes enfatizó que esta propuesta contiene la posibilidad de que la sociedad organizada pueda pedirle al titular del Ejecutivo que deje el cargo por no haber cumplido su encomienda.
A diferencia de la reforma federal, ésta sería una norma general, impersonal y abstracta, sin etiquetas particulares, sin intención alguna y sin dedicatoria especial para nadie, resaltó el legislador.
“La que se planteó a nivel federal sí tiene dedicatoria y está desnaturalizada, pues en lugar de haberla propuesto con la saludable idea de defenestrar a un mal gobernante, lo hicieron con el peregrino y electorero propósito de dizque ratificar y sacralizar al gobernante de turno”, expresó.
La reforma federal se alienta desde la sede del poder, mientras que la de la bancada priista sería promovida por la ciudadanía organizada.
“La nacional tiene un claro sesgo autoritario, mientras que la de nosotros no responde a otra orientación, más que a la máxima democrática de que ‘quien pone al gobernante también puede quitarlo’”, acentuó el legislador.
El diputado José Huerta Aboytes subrayó que esta propuesta obedece principalmente a su inexorable sujeción a la supremacía de la Constitución; por lo que, si la Carta magna ordena que la Constitución local debe garantizar ese derecho, su deber ineludible es incluirlo.
Comentó que sus motivaciones personales y las particulares de su Grupo parlamentario para hacer esa propuesta, tienen que ver con su credo republicano y con su invariable compromiso democrático.
Dijo tener la visión de que la democracia representativa debe transitar a su perfeccionamiento, con la incorporación activa de las figuras de la democracia semidirecta entre las que destaca la revocación de mandato.
En virtud de que esta sería la última ocasión en la que pueda ocupar esta tribuna, el diputado Huerta agradeció a sus electores por haberle permitido el alto honor de ser miembro de esta LXIV Legislatura, de la que se despide con la frente en alto y la conciencia tranquila, por haber hecho por Guanajuato, todo lo que las especiales circunstancias le permitieron.
Asimismo, agradeció a todas y todos sus colegas diputados por la respetuosa interacción que tuvieron, por el diálogo fecundo y productivo que se suscitó, y por la buena disposición para poder construir y perfeccionar las leyes que requieren los guanajuatenses.
Así también, a sus compañeras y compañero de bancada, y a las áreas institucionales del Congreso Local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ENCABEZAN MUJERES GUANAJUATENSES LA FIRMA SIMBÓLICA DEL ACTA DE INDEPENDENCIA

lun Sep 13 , 2021
LA FIRMA SIMBÓLICA DEL ACTA DE INDEPENDENCIA Guanajuato Gto a 13 de Septiembre del 2021.- Mujeres funcionarias de los 3 órdenes de gobierno, así como integrantes de los distintos sectores de la sociedad, lideresas de nuestro Estado, encabezaron el evento “Mujeres construyendo la Grandeza”, en el marco de la conmemoración […]