EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO SE BUSCA QUE SE RECONOZCA EL DERECHO HUMANO A LOS CUIDADOS DIGNOS.

Guanajuato, Gto 21 Junio 2022. – Con la finalidad de sentar las bases para avanzar hacia una política de igualdad sustantiva y corresponsabilidad en la materia de cuidados dignos, el grupo parlamentario del Partido MORENA presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato para que se reconozca el derecho humano a los cuidados dignos.

Al dar lectura a la exposición de motivos, el diputado David Martínez Mendizábal precisó que, durante todas las etapas de la vida, todas las personas requieren cuidados en una medida u otra, por lo cual los trabajos vinculados a esa necesidad son universalmente requeridos para sostener y reproducir las sociedades.

Afirmó que los cuidados suponen un trabajo tanto remunerado como no remunerado, que comprende dos tipos de actividades que se superponen; las actividades de cuidado directo que se llevan a cabo de forma personal y relacional, tales como el cuidado de infancias, familiares o amistades enfermas; y las actividades de cuidado indirecto, tales como cocinar, limpiar y realizar trabajos domésticos.

“La iniciativa que se presenta busca maximizar las bondades de las tres esferas de bienestar, al disminuir la carga asignada a las mujeres en el tema de los cuidados. No se trata de desconocer los lazos afectivos y de reciprocidad propios de las familias sino de reconocer un acto discriminatorio de una sociedad sexista, basado en estereotipos de género con roles preasignados a las mujeres, quienes descuidan su salud, su economía y su trayectoria laboral para cuidar a personas que requieren atención por condición física, emocional o de trayectoria vital”, enfatizó el congresista.

Martínez Mendizábal precisó que la forma en que se organizan los cuidados es una de las expresiones del sistema patriarcal, por lo que representa una fuente importante de desigualdad y una injusticia de género.

En ese sentido, mencionó que a nivel nacional, las mujeres destinan un promedio de 50.4 horas semanales al trabajo no remunerado de los hogares, mientras que los hombres destinan un promedio de 19.6 horas semanales; es decir, una diferencia de 30.8 horas semanales de carga diferenciada sobre las mujeres; por lo que, dijo, era necesario llevar a cabo una intervención pública para modificar las relaciones de producción de los cuidados, de tal forma que los trabajos de cuidados se realicen socialmente partiendo del principio de corresponsabilidad entre todas las esferas del régimen de bienestar: Estado, mercado, comunidad y familia.

Asimismo, indicó que sin bien desde el Congreso de la Unión se ha iniciado el proceso legislativo por virtud del cual la Cámara de Diputados remitió al Senado la minuta de reconocimiento del derecho a los cuidados para la creación de un sistema nacional de cuidados, era momento de que el Congreso se plantee reconocer el derecho humano a los cuidados en la Constitución local.

Finalmente, señaló que con la reforma propuesta se plantea establecer que toda persona tiene derecho a proporcionar y recibir cuidados dignos, orientados hacia el sustento de la vida y otorgamiento de los elementos materiales y simbólicos suficientes para vivir en sociedad a lo largo de todo el periodo vital.

“Los cuidados son un derecho humano y, si se les reconoce como tal, estaremos en posición de que todas las personas los reciban y puedan acompañar en condiciones dignas, entendiendo que tanto quien recibe cuidados como quien los brinda son sujetos de este derecho”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

FELICITA MIGUEL SALIM A LA SECRETARIA DE GOBIERNO POR SANCIONAR A NOTARIOS, PERO SE BUSCA MODIFICACIÓN A LA LEY PARA QUE SEA CÁRCEL PARA NOTARIOS Y ABOGADOS QUE LUCREN CON FOLIOS.

jue Jul 21 , 2022
Guanajuato, Gto., a 21 de julio de 2022.- Los notarios públicos y abogados que cometan actos ilegales como modificar testamentos o escrituras deben ir a la cárcel, pidió el diputado Miguel Salim durante su participación en la sesión de la Diputación Permanente. Atendiendo a la inquietud manifestada por distintos ciudadanos, […]