DESIGNAN A LA MAGISTRADA YARI ZAPATA LOPEZ COMO PRESIDENTA DEL TRIBUAL ESTATAL ELECTORAL DE GUANAJUATO.

Guanajuato, Gto; 29 de septiembre de 2021. En cumplimiento al artículo 155 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, designó hoy a la Magistrada Yari Zapata López como presidenta de este organismo jurisdiccional, por un periodo de dos años. Con lo anterior, la Magistrada se convierte en la primera mujer en presidir el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato.

La Magistrada Yari Zapata López cuenta con una amplia experiencia en el ámbito electoral. Es licenciada en Derecho por la Universidad del Bajío, tiene estudios de Maestría en Administración en la Universidad De la Salle Bajío y el Máster propio en Derechos Humanos que ofrece la Universidad de Granada en acuerdo con la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Cursó los diplomados en educación cívica y democrática, así como en amparo y derecho electoral. Ha recibido diversas capacitaciones a través de talleres o seminarios en temas como procedimiento especial sancionador, registro de candidatos y precandidatos, transparencia, finanzas personales, administración de proyectos y planeación estratégica.
En el ámbito profesional se desempeñó como consejera electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato en donde presidió las comisiones de Fiscalización, del Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero, de Desarrollo Institucional y Servicio Profesional Electoral, de Organización Electoral y de Órganos Regionales, Distritales y Municipales, así como el Comité de Igualdad de Género, No Discriminación y Cultura Laboral.

Fue directora de Desarrollo Institucional y Servicio Profesional Electoral en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, institución en la que, además de secretaria particular de tres presidentes del Consejo General fue analista regional en la oficina de León de la que antes era la Dirección de Capacitación Ciudadana. También se desempeñó como consejera ciudadana en el distrito local VIII del Instituto Electoral del Estado durante el proceso electoral local 2012.

Asimismo, se ha desarrollado como abogada litigante en materia familiar y consultora electoral, fue actuaria del Tribunal Electoral de Guanajuato y en el sector privado se ha desempeñado en el área del sistema de ahorro para el retiro.
Ha sido ponente impartiendo temas de paridad de género, elección consecutiva, discriminación, participación ciudadana, sufragio y proceso electoral.
Actualmente es magistrada de la Segunda Ponencia del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

SIN OPOSICION NO HAY DEMOCRACIAS ASEGURO EL LIDER DE LA BANACADA DEL PRI EN EL CONGRESO DEL ESTADO ALEJANDRO ARIAS EN LA PRIMER SESION ORDINARIA DE ESTA LEGISLATURA.

jue Sep 30 , 2021
Guanajuato Gto a 30 de Septiembre del 2021.{- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el congreso del estado Alejandro Avila dijo que los diputados de esta legislatura hemos de ser leales, porque entendemos que, en la democracia, la riqueza de la diversidad es la legitimación del consenso para […]