SIN OPOSICION NO HAY DEMOCRACIAS ASEGURO EL LIDER DE LA BANACADA DEL PRI EN EL CONGRESO DEL ESTADO ALEJANDRO ARIAS EN LA PRIMER SESION ORDINARIA DE ESTA LEGISLATURA.

Guanajuato Gto a 30 de Septiembre del 2021.{- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el congreso del estado Alejandro Avila dijo que los diputados de esta legislatura hemos de ser leales, porque entendemos que, en la democracia, la riqueza de la diversidad es la legitimación del consenso para lograr los acuerdos que hagan efectiva la voluntad soberana de la gente; queremos el encuentro que construya la unidad, pero no aceptamos claudicar a los principios para caer en una ramplona uniformidad.

Nuestro Grupo Parlamentario, refrenda el compromiso con la gente de Guanajuato, de trabajar con altitud de miras, de frente a la sociedad y sin mezquindad.

Que quede claro desde ahora, aquí, en la casa del diálogo: sin oposición no hay democracia. Pero que no quede duda, que ser oposición no es sinónimo de ser disidencia.

Esta fracción parlamentaria no será la opción del NO por el no, pero desde luego que tampoco será la cómoda comparsa del sí automático.

El Grupo parlamentario del PRI se define, en todo momento, como una oposiciónn responsable, que construye, que llega a acuerdos, y que busca el entendimiento en todo aquello que beneficie a los guanajuatenses, por lo tanto, no aspira al aplauso fácil y generoso.

Nosotros no creemos en la tesis Breitbart, que apuesta a la división y a la polarización de la sociedad como elemento para propiciar un cambio profundo.

No necesitamos hacer pedazos las instituciones, ni la estructura social para moldear un nuevo orden de convivencia.

Esa estrategia de postverdad no será el faro que guíe nuestras acciones, porque la República y su consecuencia, la democracia, se construyen con los aportes de todas y todos, sin exclusivismos, sin radicalismos, sin estridencias y no admite segregación por etiquetas. El ejercicio del espíritu republicano no puede, no debe, cimentarse en bases dogmáticas.

Pueblo de Guanajuato: tenemos que decir que las cosas, en México y en Guanajuato no marchan del todo bien. Veamos si no.

En el tema de salud, hay escasez de medicamentos, y esa falta de atención en lo federal, afecta a nuestro estado.

El tema de la inseguridad es insoslayable.Y si bien, es cierto que los delitos de alto impacto cometidos en la Entidad, son competencia de la autoridad federal, esta ha dejado en el abandono a nuestras autoridades preventivas y persecutoras del delito; pero no menos cierto es que los datos gritan que en el Estado no se hace lo necesario para bajar esas incidencias.

Por lo que exhortamos, tanto a la Federación como a las instancias del Estado para que se revisen y en su caso cambien las estrategias que, hasta ahora, parece, no dan resultado.

Se requiere una coordinación entre estos órdenes de gobierno, que trascienda de las palabras a los hechos y envíe un mensaje de confianza y esperanza a la sociedad.

No olvidar que, a los hombres públicos, como especie no como género, se les mide por sus resultados y nadie puede arrogarse la propiedad y lealtad perpetua de la voluntad ciudadana y por lo mismo si las circunstancias demandan cambio, ninguna estrategia, ni ningún funcionario puede considerarse inamovible o perpetuo si no da resultados, contundentes y perceptibles.

Que no se olvide la conseja popular: si no cambias terminarás por ser cambiado.

Tarea neurálgica de este Poder Legislativo es la fiscalización de los recursos públicos que ejercen los tres poderes, los entes autónomos y los municipios, por eso, seremos vigilantes de que se apliquen con absoluta transparencia, pues la claridad y rendición de cuentas, serán aspectos prioritarios para nuestro Grupo Parlamentario.

La sociedad no se puede desarrollar adecuadamente, ni establecer óptimas condiciones de convivencia, si no se admite que las personas son multiculturales y de convicciones diversas, por ello, es menester, crear el marco jurídico que genere condiciones genuinas de igualdad de trato y de inclusión que permita un desarrollo armónico de las personas, en su múltiple pluralidad y así materializar plenamente el espectro de los derechos humanos que se contempla, en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Un nuevo paradigma del estado de derecho, precisa en su construcción se tengan normas que amplíen los derechos de la mujer. No es admisible el más mínimo ataque a la integridad o dignidad de las mujeres.

Ellas demandan una respuesta eficaz de protección y acciones que garanticen el ejercicio pleno de sus derechos.

Resulta, para nosotros, ahora, impostergable la creación de una fiscalía especializada que atienda los feminicidios que lamentablemente siguen creciendo.

La niñez guanajuatense será también, ocupación de este grupo. Su Protección y amparo será central en el trabajo legislativo que habremos de realizar con denuedo.

Para nosotros, la legislación electoral debe ser revisada, pues, algunas de sus instituciones se han rebasado y no resultan operantes. Es evidente que las inequidades en los procesos electorales no se resuelven de manera expedita, evitando que se haga justicia.
Impulsar el desarrollo social, es un deber indeclinable de este cuerpo colegiado, pero no con acciones clientelares, ni con propósitos de rentabilidad política o electoral, sino mediante acciones legislativas que resulten atinentes para combatir eficazmente la pobreza.

Estamos convencidos de que elevar el crecimiento económico es la herramienta más efectiva para reducir los niveles de pobreza y la brecha de desigualdad en Guanajuato y México. El estado esta obligado a crear las condiciones para que los guanajuatenses puedan dignamente proveer a su sustento y al de su familia.

Nos duelen los prácticamente cuatro millones de mexicanos, incluidos los casi trescientos mil guanajuatenses que han caído en pobreza extrema en estos últimos años.

Se requiere crecer más, para generar más empleos, pero empleos mejor pagados, porque no aspiramos a ser el eterno paraíso de la inversión que sólo busca mano de obra barata y calificada. Ese será un empeño de nuestro grupo en este Congreso, que cree, firmemente en la justicia social.

Esta humanidad habita una casa común que no hemos respetado, ni protegido. Por ello, estamos obligados a legislar con la responsabilidad, y propiciar políticas públicas que se encaminen a salvaguardar el suelo, la tierra y el aire, que constituyen el medio ambiente en el que nos desarrollamos.

Debemos cubrir la deuda histórica con nuestros migrantes, esos guanajuatenses que se tienen que apartar de sus familias y de su tierra, para que puedan vivir en esos países extraños, con dignidad, y brindando calidez y solidaridad a sus familiares que aquí los esperan. Aspiramos a que con mejores condiciones, regresen pronto.

Vemos la necesidad de enriquecer y fortalecer el estado de derecho y continuar con la cimentación de la reforma laboral, así como la armonización con las nuevas normas que están emanado del quehacer legislativo federal.

La presencia e intromisión de la delincuencia organizada en este pasado proceso electoral, según se ha venido documentando durante este tiempo, ha puesto en riesgo nuestra democracia. Eso debemos condenarlo, jamás normalizarlo.

Encontramos vigente la visión de Luis Donaldo Colosio, en aquel ya lejano 1994, y cito: vemos un México, de gente agraviada, por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla, por eso es necesario reformar el poder para democratizarlo y para acabar con cualquier vestigio de autoritarismo. Asímismo, coincidimos con nuestro Líder nacional Alejandro Moreno, cuando advierte que el ejercicio del poder sin democracia, es autoritarismo.

Por ello, con firmeza y con respeto, desde aquí, hacemos un exhorto al ejecutivo federal para que sea la concordia, la paz y el entendimiento lo que nos convoque y no la ocurrencia simplista a la inacción, pero sobre todo que no vea la crisis de inseguridad de Guanajuato como la oportunidad electoral de su causa y desgaste del adversario; si no como un deber de coadyuvar para su solución.

Este Poder Legislativo esta llamado, pues, a coadyuvar con los otros poderes y órdenes de gobierno, a emprender las acciones que cumplan el anhelo de los guanajuatenses, de encontrar las mejores condiciones para vivir seguros, en paz, y poder ejercer nuestra libertad. Ese es el propósito de los diputados del Partido Revolucionario Institucional.

Esta Legislatura, no debe desaprovechar la oportunidad que nos brindan los guanajuatenses de ser su voz, de poder servirles y hacer las cosas bien, y para su beneficio.

Nuestro reto, como legislatura, será recobrar la dignidad del papel y la labor del Diputado, hoy tan demeritado, y esa aspiración solo es posible con honestidad, transparencia y empatía con nuestros representados, que nos demandan, mínimamente, cercanía, solidaridad e integridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EL COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ACCION NACIONAL LUIS ERNESTO AYALA TORRES PIDE QUE EL CONGRESO DEL ESTADO SEA UN ESPACIO DE DIALOGO CON LA CIUDADANÍA.

jue Sep 30 , 2021
Guanajuato, Gto., a 30 de septiembre. – El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, diputado Luis Ernesto Ayala Torres, hizo un llamado a los diferentes grupos y representaciones parlamentarias a que en esta LXV Legislatura se construyan espacios de diálogo para cumplir con el mandato del pueblo de Guanajuato y […]