PIDE DIPUTADA RUTH NOEMÍ TISCAREÑO RESTABLECER ESTADO DE DERECHO EN VICTORIA

DERECHO EN VICTORIA
Guanajuato gto 21 octubre 2021.- La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia propuso un Punto de Acuerdo para que la secretaria de Gobierno, en ejercicio de sus atribuciones y con respeto de la autonomía municipal, inste a los integrantes del Ayuntamiento de Victoria a que “tiendan puentes de dialogo, concordia y entendimiento” entre ellos con el propósito de recuperar la legalidad del órgano colegiado.
El Punto de Acuerdo, de urgente y obvia resolución, es para que la Legislatura exhorte a la titular de la Secretaría de Gobierno a que intervenga para que se generen condiciones que permitan sesionar al Ayuntamiento de ese municipio con apego a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.
Entre las consideraciones que expuso la diputada figura el hecho de que durante la Sesión Solemne de Instalación del Ayuntamiento y la primera sesión ordinaria se contravino lo establecido en la Ley Orgánica Municipal porque para la primera se incluyeron temas no previstos en dicha norma y para la segunda no se convocó en tiempo y forma.
Tiscareño Agoitia, quien en su carácter de secretaria de la Comisión de Asuntos Municipales recibió un documento suscrito por cinco de los 10 miembros del cuerpo edilicio para exponerle lo acontecido, abundó y dijo que 5 de los 13 puntos de la Orden del Día de la primera sesión ordinaria se decidieron con el voto dirimente del presidente municipal al no haber mayoría de votos.
Uno de los puntos que se decidieron con el voto dirimente fue la titularidad de la Secretaría del Ayuntamiento, a pesar de que quien fue propuesto es compadre del presidente municipal, cuando éste, por ética, debió abstenerse de votar dada la relación afectiva que existe entre ambos.
Además, expuso, para el desahogo de los puntos del 11 al 13, cinco integrantes del Ayuntamiento abandonaron la sesión, lo que más allá de la responsabilidad que ello les pueda implicar en lo particular, resulta relevante porque se rompió el quórum legal para sesionar y por ende los asuntos votados carecen de valor legal.
A pesar de lo anterior, no se ordenó verificar el quórum y se continuó con el desahogo de la sesión, con lo que se trastocó el orden legal, agregó para dejar claro por qué se estima necesario que, con respeto a la autoridad municipal, la Secretaría de Gobierno a efecto de que se restablezca el estado de Derecho en ese municipio del Noreste del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

INICIA EL PRIMER JUICIO POR DESPIDO INJUSTIFICADO EN CONTRA DE LA (GM) GENERAL MOTORS COMPANI EN GUANAJUATO.

jue Oct 21 , 2021
Guanajuato, Gto a 21 de Octubre del 2021.- Después de más de dos años, de haber sido despedido injustificadamente, el día de hoy en la junta Especial número 28 de la Federal de conciliación y Arbitraje se llevó a cabo la audiencia de conciliación, demanda y excepciones que Israel Cervantes, […]