EN LA COMISIÓN DE MIGRACIÓN DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO SE PRESENTO UN ESTUDIO DEL FENÓMENO DE MIGRACIÓN EN LA COMUNIDAD DE DUARTE

Guanajuato, Gto 6 diciembre 2022. – La Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Unidad León UNAM del área de Gobernanza Territorial presentó a la Comisión de Atención al Migrante los resultados y hallazgos del Estudio del Fenómeno de Migración en la Comunidad de Duarte, del municipio de León, desarrollado por profesores y estudiantes.

Al hacer uso de la voz, Diego Paúl Álvarez Montes, docente de la ENES UNAM Unidad León, comentó que el trabajo expuesto plasma las necesidades y percepciones de la comunidad de Duarte partiendo de la actividad migratoria, que mediante mesas de trabajo se recolectaron interpretaciones simbólicas y culturales, que ayudan a entender la dinámica social, económica y de género, que toma en cuenta el porcentaje significativo de hombres que emigran de su lugar de origen.

Por su parte, Leslie Gabriela Landeros Ramírez, estudiante de dicha institución, expresó que el principal factor de la movilidad, en la mencionada comunidad, se traduce a la búsqueda de oportunidades que mejoren la calidad de vida, siendo parte de la percepción de los habitantes que dentro de su comunidad son pocas las maneras para sostener económicamente a la familia por las dificultades que existen en la conectividad para poder llegar a áreas de trabajo cercanas.

Asimismo, Mariana Abigail Arriaga Araujo, estudiante, mencionó que en los hallazgos se detectó que los habitantes tienen una insatisfacción en el desempeño del gobierno, debido a que lo perciben únicamente como el encargado de proveer servicios; mientras que en los temas de perspectiva de género se encontró que las mujeres de la comunidad son el motor de desarrollo que conlleva a un empoderamiento por realizar un mayor número de actividades y, por ende mayor libertad, factor que no impide que las mujeres estén expuestas a violencia simbólica, misoginia, explotación laboral y maltrato del tipo físico y psicológico.

En su intervención, la diputada María de la Luz Hernández Martínez señaló que tener leyes o propuestas que realmente incidan en la vida de las personas es el principal objetivo del Congreso de Guanajuato, que se enriquece con trabajos como el mostrado, que ayudan a conocer a fondo la identidad territorial, la percepción de las comunidades y poder actuar para mitigar problemáticas en las zonas rurales.

La legisladora Martha Lourdes Ortega Roque felicitó a quienes hicieron el estudio por vincular al Poder Legislativo de Guanajuato con el fenómeno migratorio de la comunidad de Duarte, que ayuda a ampliar los conocimientos y las áreas de oportunidad que se tienen para poder trabajar desde el área legislativa, y así poder involucrarse más con la sociedad que decide emigrar.

Mientras que, la congresista Martha Guadalupe Hernández Camarena refirió que la información que obtuvieron hace más entendibles las dinámicas y la movilidad de dicha comunidad, lo que conlleva a tener insumos que sirvan para fortalecer las condiciones de las personas que se quedan en su lugar de origen y que son afectados por la migración, al mostrarse una radiografía muy actualizada del tema.

Finalmente, la diputada Hades Berenice Aguilar Castillo reconoció los esfuerzos y el interés de la ENES UNAM Unidad León por abordar en sus investigaciones problemáticas que pueden solucionarse conociendo las causas y los factores que se involucran en el tema, extendiendo la invitación a todas las instituciones educativas a presentar trabajos a favor de la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

TODO LISTO EN EL CONGRESO DEL ESTADO PARA RECIBIR LA NAVIDAD Y EL NACIMIENTO DEL NIÑO DIOS.

mar Dic 6 , 2022
Guanajuato, Gto 6 diciembre 2022. – Con motivo de iniciar las celebraciones de la época decembrina, se llevó a cabo la presentación del árbol de navidad y nacimiento tradicional, en el vestíbulo principal del Congreso del Estado de Guanajuato. En su mensaje, la diputada María de la Luz Hernández Martínez, […]