DIPUTADOS SOSTIENEN REUNIÓN CON EL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE TURISMO EN LA ENTIDAD

Guanajuato, Gto.- Esta tarde, la Comisión de Turismo sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Turismo en la entidad (SECTUR), Juan José Álvarez Brunel, a fin de conocer la estrategia que sigue gobierno del estado en materia turística y se fortalezcan las labores con el Poder Legislativo.

Al hacer uso de la voz, el diputado Aldo Iván Márquez Becerra agradeció la disposición y apertura de la Secretaría de Turismo para trabajar de manera coordinada con la Comisión de Turismo.

Por su parte, el funcionario estatal, Juan José Álvarez Brunel destacó la importancia de platicar y compartir estrategias para impulsar el turismo en la entidad. En este sentido, expuso la visión y misión de la dependencia para que el turismo siga creciendo en Guanajuato.

Mencionó que se aprovechó la pandemia para realizar una retrospección en la Secretaría de Turismo, a fin de brindar servicios con visión internacional. Detalló que el plan que se tiene es enfocarse en la eficiencia interna de la dependencia, desarrollar infraestructura, diseñar y adaptar la oferta regional, y analizar la atractividad percibida.
Asimismo, precisó que se trabaja en el fortalecimiento de la oferta sustentable, la cual contempla la inclusión social, el desarrollo económico y el cuidado de medio ambiente.

Álvarez Brunel también habló sobre el trabajo que se realizó para logra el Distintivo Guanajuato Sano y evitar que el sector turístico se viera más afectado por la pandemia.

Expuso que se registraron 3mil 277 participantes para obtener el distintivo.

De igual manera, indicó que se cuentan con 7 segmentos turísticos que son: cultura, romance, naturaleza, gastronómico, wellness, MICE, y enológicos y destilados. Señaló que los 46 municipios cuentan con algún segmento, lo cual permite brindar una diversidad de servicios en todo el estado.

El titular de la dependencia informó que durante el periodo de enero-septiembre 2021 se tiene una derrama económica estimada de 24 mil 472 millones 806 mil 793 pesos. Asimismo, mencionó que se tiene un pronóstico de que en diciembre del presente año se tenga una ocupación hotelera de 214 mil 702 cuartos.

Respecto al Programa Especial de Turismo, señaló que se cuentan con 3 líneas estratégicas, 7 objetivos, 13 estrategias y 39 líneas de acción, además de diversos ejes como lo son: colaboración, participación, innovación, recuperación y sustentabilidad.

“La preparación de los prestadores de servicios es esencial, tienen que brindar servicios de calidad para que el turista regrese, por eso es importante el fortalecimiento de una cadena de valor, tenemos alrededor de 200 mil personas trabajan el sector y generaron el 8.9 por ciento del PIB, tenemos vocaciones turísticas importantes que tenemos que desarrollar, pero ellos como eje”, acentuó.

El secretario de Turismo indicó que se apoyaron a 250 empresas para que subsistieran durante la contingencia sanitaria y pudieran estar en condiciones de atender a los visitantes.

De igual manera, recordó que Guanajuato cuenta con un Observatorio Turístico, el cual es un órgano permanente dedicado al análisis, investigación, evaluación y consulta de la actividad turística.

También, informó sobre los programas que lleva a cabo la SECTUR en materia de infraestructura, capacitación, incentivos a la competitividad, impulso a la empresa turística rural, entre otros.

Asimismo, hizo referencia a la conformación del Consejo Consultivo Turístico del Estado de Guanajuato (COTUEG), el cual se encuentra presidido por el Gobernador del Estado y participan diversas dependencias y la iniciativa privada.

El funcionario estatal indicó que en todo el territorio estatal se cuentan con cuatro oficinas regionales en colaboración con una empresa para tener presencia en varias regiones.

Al abrir el espacio de preguntas, el diputado Martín López Camacho agradeció la información brindada, ya que dijo, servirá de insumo para futuros trabajos. Asimismo, pidió saber si existe interés de la dependencia para que los municipios trabaje en el turismo tanto de negocios como de salud; y si existe una coordinación en materia de seguridad para brindarles a los visitantes la garantía de que estarán protegidos.

Al dar respuesta, Juan José Álvarez Brunel comentó que se sostuvo un acercamiento con las nuevas administraciones municipales para exponerles la estrategia que se tiene, pero serán ellos los que decidan hacía qué rumbo quieren apostarle. Además, acentuó las diversas estrategias que se han realizado para garantizar la seguridad a los turistas, una de ellas dijo, es la policía turística.

La diputada Irma Leticia González Sánchez celebró la presencia del funcionario estatal pues Guanajuato es uno de los principales atractivos turísticos del país.

En este sentido, preguntó sobre la situación actual de los paradores turísticos, cuál es la situación de las personas que participaron en dicho proyecto; si se tiene una estrategia para impulsar a los pueblos mágicos; si tienen acciones específicas en materia de salud para proteger a los turistas que asisten a eventos como el Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional del Globo, entre otros; en qué condiciones se encuentra la señalética; y si tienen un atlas de locaciones en los municipios.

En su intervención, el funcionario estatal comentó que se continúa con el apoyo a los pueblos mágicos, sin embargo, desde la federación se redujeron los recursos a los mismos.

Asimismo, aseguró que se cuenta con una estrategia de medidas sanitarias para aplicar en los eventos que se lleven a cabo. Sobre la señalética turística, refirió que se necesita un diferenciador para que el turista pueda detectarlos, por lo que se ha trabajado en el tema. Respecto a los paradores turísticos, comentó que tres de los siete que se tienen son operados por los municipios y se busca la manera de que operen de manera adecuada con el apoyo de la externos.

Por su parte, la legisladora Lilia Margarita Rionda Salas cuestionó al secretario de Turismo si han considerado un proyecto en los pueblos mineros que hay en la entidad; y si tienen una estrategia para la distribución del recurso destinado a la promoción turística.

Al dar respuesta, el funcionario estatal explicó la manera en la que se decide a dónde van los recursos para promoción turística, lo cual dijo, se basa en una estrategia y los resultados que se obtienen de cada municipio o actividad. De igual manera, comentó que el tema de los pueblos mineros se encuentra en el radar, pero aún no se cuenta con un proyecto como tal.

La diputada Dessire Ángel Rocha preguntó sobre los retos para atender las necesidades que se detectan en el sector turístico. En respuesta, Juan José Álvarez Brunel expuso que la capacitación es un tema relevante y se le debe apostar al turismo de negocios y a la conectividad, por lo que dijo, es necesario revisar en dónde se puede concentrar el recurso e impulsar los mismos.

Finalmente, el diputado Aldo Márquez Becerra agradeció la participación del secretario de Turismo, ya que servirá para enriquecer el trabajo de la Comisión. Asimismo, realizó comentarios sobre realizar eventos que compensen la cancelación del Rally 2021 en Guanajuato; las recomendaciones emitidas por Canadá para evitar la circulación por la carretera federal 45; la planeación de las comisiones itinerantes de turismo; y la realización de foros para analizar la iniciativa en materia de turismo comunitario.

Por su parte, el funcionario estatal confió en que las diputadas y los diputados serán grandes aliados para que se impulse el talento que hay en Guanajuato y que abonan a la atracción turística. De igual manera, se dijo en disposición de compartir toda la información que se requiera en materia turística.

En la reunión participaron las diputadas Lilia Margarita Rionda Salas, Irma Leticia González Sánchez y Dessire Ángel Rocha, y los diputados Aldo Iván Márquez Becerra (presidente) y Martin López Camacho; así como el titular de la Secretaría de Turismo en la entidad (SECTUR), Juan José Álvarez Brunel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EL PRI ESTATAL DE GUANAJUATO ELIGE DELEGADOS A LA XXIII ASAMBLEA NACIONAL.

mar Oct 26 , 2021
Guanajuato, Gto; a 26 de octubre del 2021.- Con la participación de priistas de todo el estado, a partir de hoy martes y hasta el 5 de noviembre se llevarán a cabo asambleas municipales deliberativas y para elegir delegados a la XXIII Asamblea Nacional del partido. Serán 17 las sedes […]