POR ABUSO DE LA POLICÍA DE GUANAJUATO CAPITAL Y PREPOTENCIA DEL ALCALDE ALEJANDRO NAVARRO PRESENTAN INICIATIVA PARA QUE LA PRODHEG PROMOCIONE LOS PROTOCOLOS DE DETENCIÓN Y USO DE LA FUERZA POLICIAL.

Guanajuato, Gto 4 de noviembre 2021. – La diputada Hades Berenice Aguilar Castillo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, a fin de establecer como atribución de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), en coordinación con los municipios y el Estado, el diseño, elaboración, difusión y promoción de protocolos de detención y aseguramiento de personas, y el uso de la fuerza policial.

En la exposición de motivos, la legisladora precisó que con la propuesta legal se busca exigir a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato que, en ejercicio de sus facultades, intensifique su labor en la concientización, capacitación y protección de los derechos humanos de los guanajuatenses.

Mencionó que han surgido casos donde malos elementos abusan de su poder, hostigan a la ciudadanía de manera injustificada, propinan agresión, uso excesivo de la fuerza y tratos inhumanos, situaciones que consideró violan las garantías individuales que se consagran en la Constitución.

“No se trata de defender a toda aquella persona que sea detenida, tampoco de abogar por los delincuentes u obstaculizar la labor de quienes tienen la más difícil tarea de brindar seguridad, se trata en todo caso de evitar la degradación humana y la civilidad de quienes deben de hacer valer la compostura ciudadana”, acentuó.

Comentó que la brutalidad policiaca se convierte en un símbolo que distingue a las corporaciones en donde la disciplina se relaja y es propiciada por aquellos gobernantes que promueven el abuso de autoridad como método.

En específico, refirió que en el caso del municipio de Guanajuato se han vuelto recurrentes las historias y testimonios de quienes han sufrido vejaciones, malos tratos y agresiones por parte de los elementos de seguridad.

Recordó que en días pasados se difundió un video donde se muestra cómo el fin de semana pasado, en la panorámica de dicha ciudad, se registró el uso excesivo de la fuerza injustificada y desproporcional contra unas personas detenidas.

“Los operativos alcoholímetro que realizan en la capital son auténticas redadas, trampas sin criterio, espectaculares shows montados para cazar a los ciudadanos y hostigar al turismo y que sobre todo no son efectivos para combatir al crimen y la delincuencia. A mí ya me paso, yo si hablo por experiencia propia: mi familia tuvo que sufrir como muchos guanajuatenses la prepotencia y los malos tratos de un gobierno municipal que no se apega a protocolos de actuación y que actúan con un uso desproporcionado de la fuerza y sin criterio”, expuso.

La congresista urgió a que existan protocolos claros para la protección de los derechos humanos ante la brutalidad policiaca y las detenciones arbitrarias, con el firme propósito de garantizar al gobernado la salvaguarda de sus derechos civiles y poder brindar seguridad sin riesgo a ser humillado, sobajado o agredido físicamente por un uso excesivo de la fuerza injustificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

QUE NO SEAN SOLO RECOMENDACIONES QUE LA PROCURADURÍA DE DERECHOS HUMANOS DE GUANAJUATO SUS DETERMINACIONES SEAN OBLIGATORIAS.

jue Nov 4 , 2021
Guanajuato, Gto. 4 de noviembre del 2021. – Con el objetivo de hacer obligatorias las recomendaciones emitidas por Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato para la Fiscalía General del Estado y las instituciones municipales y estatal de seguridad pública, el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, miembro del […]