RECONOCEN TRABAJOS DEL PROGRAMA ANUAL DE FORMACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARLAMENTARIOS EN EL CONGRESO DEL ESTADO 2022

Guanajuato, Gto 7 diciembre 2022. – El Congreso del Estado de Guanajuato realizó la presentación pública de los resultados del Programa Anual de Formación del Centro de Estudios Parlamentarios (CEP) 2022.
Al hacer uso de la voz, el presidente del Congreso del Estado de Guanajuato, el diputado Martín López Camacho, indicó que cada uno de los trabajos contine información relevante que permitirá resolver problemas públicos, acorde a las necesidades y propuestas de cada comisión, agregando que cada uno de esos serán publicados y puestos a disposición de la ciudadanía.
“Mi reconocimiento por este ejercicio que abrirá muchos horizontes. Cuentan con nosotros para que sus aportaciones se traduzcan en mejores leyes, porque esta colaboración será exitosa en la medida que trascienda las paredes del Congreso y beneficie a las familias guanajuatenses, ya que a eso debemos aspirar: a nutrir nuestra labor con conocimientos para transformar, innovar y no solamente legislar”, dijo.
Por su parte, el secretario general del Congreso de Guanajuato, Christian Javier Cruz Villegas, señaló que la investigación en temas legislativos por parte del CEP es un mecanismo de innovación, pero, sobre todo, de colaboración, que se materializa en 18 trabajos de investigación que impactarán en la creación o reforma de leyes.
“Sus investigaciones están aportando elementos para tener no solo una legislación vigente, sino viva, es decir, que de verdad esté regulando las conductas y las necesidades del entorno social. Este Programa Anual de Formación sienta un precedente, ustedes son parte de la construcción de un Parlamento Abierto que busca hacer sinergia con la sociedad, para hacer que las cosas buenas sucedan”, apuntó.
En su intervención, Raúl Pacheco Vega, representante de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México, recalcó que la importancia de los trabajos por parte de los participantes en el programa de formación del CEP permite realizar reflexiones en problemáticas que necesitan la intervención de la academia y métodos de investigación que se traduzcan a formular políticas públicas y diseñar leyes que tengan un verdadero impacto en la sociedad.
Asimismo, María Alicia Zavala Berbena, participante del programa, expresó que la intención de participar fue el contribuir con soluciones oportunas y pertinentes, dando como resultado la generación de ensayos de gran interés, además de que también se pudo tener la experiencia de ser escuchados por académicos de prestigio, pero especialmente por los líderes parlamentarios de la entidad.
Siguiendo con el programa, se realizó el Coloquio del Centro de Estudios Parlamentarios 2022, el cual presentó los trabajos realizados por los 18 ganadores, que estuvieron divididos en los siguientes 7 bloques:
Bloque 1: Comisión de Desarrollo Económico y Social y Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura.
“¿Qué busca un(a) joven universitario (a) en su primer empleo?”, por Francisco Javier Álvarez Torres; “Inserción laboral de las y los jóvenes egresados de los programas profesionales en la modalidad flexible”, por María Alicia Zavala Berbena.
Bloque 2: Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.
“Paridad y representación sustantiva en el Congreso de Guanajuato: ¿En dónde estamos y hacia dónde vamos?”, por Lorena Vázquez Correa; “Prevención, atención y erradicación de las violencias contra las mujeres. Análisis del cumplimiento del deber de debida diligencia por el Instituto de las Mujeres Guanajuatenses”, por Adriana Díaz Santacruz.
Bloque 3: Comisión de Atención al Migrante y Comisión de Asuntos Electorales.
“Viabilidad sociodemográfica y jurídica para la diputación migrante en Guanajuato”, por Daniel Ricardo Martínez Domínguez e Isis Nevai Albarrán García; “Derecho al voto para personas en prisión preventiva en Guanajuato”, por Alberto Silvestre Pineda.
Bloque 4: Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones y Comisión de Justicia.
“Evaluación de los programas de prevención social del delito: entre lo institucional y lo ciudadano”, por Estela García Patlán; “Punitivismo en Guanajuato: el enfoque selectivo hacia grupos vulnerables”, por Ana Patricia Arroyo Gámez.
Bloque 5: Comisión Especial para dar Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030, Comisión de Salud Pública y Comisión de Turismo.
“La dimensión cultural y el desarrollo de la Agenda 2030, acciones para el mejoramiento de su implementación en el Estado de Guanajuato”, por Óscar Sevilla Herrera; “Envejecimiento saludable, una política pública transversal e interinstitucional alcanzable en Guanajuato”, por Enrique Blancarte Fuentes; “Determinación de la vocación turística, una mirada legislativa”, por Agustín Ruiz Lanuza.
Bloque 6: Comisión de Medio Ambiente, Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública y Comisión de Fomento Agropecuario.
“La resiliencia urbana frente a los riesgos de desastre en las ciudades del estado de Guanajuato: análisis desde el enfoque de política pública”, por Yamile Rangel Martínez; “La sustentabilidad de la industria de la construcción en Guanajuato: análisis y propuestas”, por José De Jesús Velázquez Hernández; “Evaluar el impacto de la transferencia de tecnología en productores agrícolas”, por Beatriz Estrella Arreola Martínez.
Bloque 7: Comisión de Responsabilidades, Comisión de Administración y Comisión de Asuntos Municipales.
“El juicio político en México como herramienta para combatir la corrupción, a partir del estudio comparado de las 32 entidades federativas”, por Alma Liliana García Becerril; “Servicio civil de carrera para la profesionalización de las legislaturas locales”, por José Alberto López Damián; “Presupuesto participativo. Mecanismo de participación ciudadana en la toma de decisiones en el ámbito municipal de Guanajuato”, por José Manuel Ledezma Rosas.
Finalmente, se llevó a cabo un Networking con las autoras y los autores, donde se discutió y habló más a detalle los temas de investigación abordados en cada uno de los trabajos reconocidos.
En el evento estuvieron presentes las diputadas María de la Luz Hernández Martínez y Lilia Margarita Rionda Salas; así como los diputados Martín López Camacho (presidente del Congreso), Ernesto Millán Soberanes y Gerardo Fernández Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

PRESENTARÁN INICIATIVA PARA ESTABLECER MONTOS MÁXIMOS PARA CONTRATACIÓN DE OBRA PÚBLICA EN EL ESTADO DE GUANAJUATO.

mié Dic 7 , 2022
Guanajuato, Gto 7 diciembre 2022. – En sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política se informó que presentarán la iniciativa mediante la cual se establecen los montos máximos o rangos de adjudicación para la contratación de la obra pública municipal, en sus modalidades de adjudicación directa y licitación […]