APRUEBAN DICTÁMENES SOBRE LA RATIFICACIÓN DE INTEGRANTES DEL CONSEJO CONSULTIVO DEL PRODHEG

Guanajuato, Gto A 10 de noviembre del 2021.– La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables se aprobaron los dictámenes mediante los cuales se ratifica por un segundo periodo de tres años, como integrantes del Consejo Consultivo de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), a Adriana María Cortés Jiménez y a J. Jesús Badillo Lara.
Además, en la sesión se radicaron dos puntos de acuerdo. El primero busca exhortar al Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato para que en ejercicio de sus atribuciones legales tenga a bien expedir las disposiciones reglamentarias de la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Guanajuato y, el segundo, exhortar al Gobierno del Estado de Guanajuato, así como al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a efecto de emprender las tareas requeridas para la creación del Registro Estatal sobre Orfandad a Causa del COVID-19; así también al Gobierno del Estado de Guanajuato para que presente un informe detallado sobre los avances del Programa Unidos GTO Apoyo por Covid-19.
Además, se dio cuenta con dos iniciativas de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato. Una busca establecer como una de sus atribuciones que en colaboración con el Estado y Municipios diseñe, elabore, difunda y promueva protocolos de actuación para la detención y aseguramiento de personas en el uso de la fuerza policial; la otra, pretende hacer obligatorias las recomendaciones emitidas por Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato para la Fiscalía General del Estado y las instituciones municipales y estatal de seguridad pública.
Como parte del orden del día los integrantes de la Comisión reflexionaron sobre el acuerdo para reunirse con el doctor José Raymundo Sandoval Bautista. Al respecto, el diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes se pronunció por establecer las medidas para dar el espacio suficiente a los colectivos y al doctor Sandoval Bautista; mientras que, la congresista Katya Cristina Soto Escamilla indicó que era relevante la reunión y planteó que se pudiera hacer llegar la propuesta de metodología para la misma.
Por su parte, la legisladora Janet Melanie Murillo Chávez apuntó que conocer de su propia voz lo que pasaba en la entidad era lo mejor que se podía hacer para fortalecer los trabajos legislativos, sin embargo, indicó que para ello se requería darles un espacio de tiempo adecuado y generar una dinámica que les permitiera que el diálogo fuera efectivo.
Por otro lado David Martínez Mendizábal subrayó que la propuesta era clara, presentar la agenda de víctimas, que no debían dilatar más esperando metodología, ya que lo único que se estaba haciendo era retrasar el diálogo con un colectivo que atendía un problema muy grave en el estado.
La congresista Janet Melanie Murillo Chávez insistió que no era un tema de dilación sino uno que se tenía que atender de manera oportuna y eficiente por la problemática que se está dando. En el mismo sentido se pronunció la diputada Briseida Anabel Magdaleno González, quien indicó que no había impedimento por recibirlos, que el tema era de gran importancia para ambos, pero, por lo mismo, se requería de tener un orden en la forma en que se iban a recibir, que la apertura existía y estaban en la mejor disposición.
Finalmente, se acordó, por mayoría, que se enviarían las propuestas para la mecánica de la reunión a la secretaría técnica y se verían en la siguiente sesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

JUEVES DE LA GENTE EN DOLORES HIDALGO C.I.N.

jue Nov 11 , 2021
Dolores Hidalgo C.I.N., 11 de noviembre del 2021.- El Gobierno Municipal de Dolores Hidalgo inicia el programa de atención ciudadana “Jueves de la Gente”. Con el propósito de brindar una atención de calidad y calidez a la ciudadanía dolorense, el presidente municipal, Adrián Hernández Alejandri dio inicio al programa “Jueves […]