IRMA MANDUJANO TESORERA DE GTO CAPITAL INFORMO A LOS REGIDORES CUANTO COSTARA LA DEMOLICION DE CENTRO DEPORTIVO EN LA EX ESTACION DEL FERROCARRIL Y CUANTO DESTINARAN PARA LA CREACION DEL NUEVO CENTRO COMERCIAL.

Guanajuato. Gto a 17 de Diciembre del 2021.- La presidencia municipal de Guanajuato capital llama a varios regidores de diferentes partidos políticos para que conozcan cuanto costara el nuevo centro comercial con muso de las momias y cuanto se gastaran en la demolición del centro deportivo en la ex estación del ferrocarril.
Irma Mandujano Tesorera del ayuntamiento capitalino informo a los regidores del PRI, PAN y Morena que el costo para demoler el centro deportivo que se encuentran en la ex estación del ferrocarril será de Dos Millones de Pesos, aunado a eso también les dio a conocer de cuanto seria la inversión para el proyecto del nuevo centro comercial con espacio para el museo de momias y este inicialmente seria de 40 millones de inversión publica, además se les informo por parte de la Tesorera que el próximo lunes comienza subasta pública para la contratación de la deuda de 60 millones de pesos con instituciones bancarias.

Cabe recordar que este proyecto no se encuentra avalado por el Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INHA) ni el aval de la Dirección del Patrimonio mundial por el riesgo de perder la declaratoria del patrimonio mundial por la UNESCOel cual informa lo siguiente: según la información recibida, la ubicación del proyecto de edificación de un nuevo centro comercial con salas para la exibicion de momias se encuentra dentro de la zona núcleo del bien “Ciudad histórica de Guanajuato y minas adyacentes”, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1988.

En este sentido, las Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial señalan que, las zonas propuestas para su reconocimiento se delimitan con el fin de asegurar la plena expresión del Valor Universal Excepcional, la integridad y la autenticidad del sitio.

Una vez obtenida la declaratoria, la Convención restringe jurídica y/o consuetudinariamente el uso y desarrollo del área reconocida a fin de reforzar su protección. Por lo anterior, el Comité del Patrimonio Mundial invita a los países firmantes de la Convención a que informen, a través del Secretariado, de sus propósitos de iniciar o autorizar, en una zona protegida por la Convención, obras de restauración considerables o nuevas edificaciones que pudieran modificar el Valor Universal Excepcional del bien; en tal caso, la notificación se deberá efectuar lo antes posible y antes de que se tomen decisiones difícilmente reversibles, a fin de que el Comité pueda participar en la búsqueda de soluciones adecuadas para garantizar la plena conservación del Valor Universal Excepcional del sitio.
El Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO y los países adheridos a la Convención, el punto focal formalmente designado por el Estado Parte mexicano para tratar los asuntos de los sitios Patrimonio Mundial y los proyectos que en ellos se llevan a cabo, es el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de su Dirección de Patrimonio Mundial.
Además de que en semanas pasadas el Presidente de la Republica dio a conocer que se tiene que proteger el patrimonio publico y que el patrimonio cultural como son las momias de Guanajuato tienen que ser objeto de cuidados extremos porque es un patrimonio que pertenece a los habitantes de Guanajuato capital por lo que la autoridad federal pondrá énfasis en el cuidado de este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

SEG ARRANCA ENTREGA DE DONATIVOS DE LA CAMPAÑA INVERNAL “COBIJEMOS SUEÑOS”

vie Dic 17 , 2021
San Luis de la Paz, Gto. 17 de diciembre de 2021- En beneficio de estudiantes vulnerables del estado y sus familias, el Voluntariado de la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, inició la entrega de cobijas, ropa abrigadora y calzado térmico recaudados como parte de la campaña invernal “Cobijemos Sueños”. […]