APRUEBAN METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DE INICIATIVA QUE BUSCA CREAR PROCURADURÍAS AUXILIARES PARA INCREMENTAR PROTECCIÓN A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Guanajuato, Gto 21 febrero 2023. – Este mañana se declaró la apertura de los trabajos de las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, sesión en la que se radicó y aprobó la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y al Código Civil estatal.

Dicha propuesta tiene como objeto incorporar la atribución de los ayuntamientos para establecer procuradurías auxiliares, a fin de garantizar el efectivo cumplimiento de las obligaciones generales, constitucionales e internacionales de promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Para su estudio se remitirá al Supremo Tribunal de Justicia, a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a la Coordinación General Jurídica y a los 46 ayuntamientos, quienes tendrán 10 días hábiles para remitir sus comentarios.

Además, se habilitará una liga para consulta y participación ciudadana, a través del portal del Congreso, por el mismo periodo.

El diputado David Martínez Mendizábal externó que se podría mejorar la metodología descrita para dar un peso importante a los organismos de la sociedad civil que están especializados en los trabajos de la infancia, ya que en la mecánica se describen los organismos de gobierno a los que se va a solicitar la opinión, pero la consulta ciudadana se abre de manera dispersa, por lo que pidió que se invite explícitamente a dichos organismos.

En ese sentido, la congresista Laura Cristina Márquez Alcalá coincidió con la propuesta de su homólogo. Por su parte, la legisladora Janet Melanie Murillo Chávez consideró que era viable que se brinde un tiempo para que puedan hacer propuestas sobre a quiénes se estará solicitando la opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

RECIBE CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO EL CUARTO INFORME DE LABORES DE LA FISCALÍA GENERAL.

jue Feb 23 , 2023
Guanajuato, Gto 23 Febrero 2023. – La presidenta del Congreso del Estado, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá, recibió de manos del Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre, el cuarto informe de actividades de la Fiscalía General estatal, de conformidad con lo establecido en los artículos 95 de la Constitución Política […]