YA ESTAS PREPARADO PARA LA IMPOSICION DE LA CENIZA?

Guanajuato, gto 1 marzo 2022.- Miércoles de ceniza es una de las celebraciones tradicionales de la Iglesia Católica que se realiza cada año con el fin de dar inicio a la Cuaresma y a la preparación de la Semana Santa.
La tradición de colocar ceniza proviene de la Iglesia primitiva, cuando en ese tiempo las personas acostumbraban a colocarse ceniza en la cabeza el miércoles antes de comenzar la cuaresma “y se presentaban ante la comunidad con un ‘hábito penitencial’ para recibir el Sacramento de la Reconciliación durante el Jueves Santo.
Durante el miércoles de ceniza los religiosos acostumbran a celebrar misa y al término de la homilía, acostumbran a acudir con el sacerdote para que éste les imponga una cruz de ceniza en la frente, No obstante, la Cuaresma fue una celebración que adquirió un sentido de penitencia entre la comunidad cristiana 400 años D.C y, desde el siglo XI, la Iglesia en Roma impuso las cenizas al inicio de ese tiempo.
¿Qué significa la cruz de ceniza en la frente?
La cruz de ceniza en la frente tiene diversos significados, según lo menciona la Iglesia Católica. Se trata de un símbolo que su función es recordar el comienzo de los cuarenta días de penitencia en el Rito romano, algo que se conoce como Cuarentena, “el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios”.
Con la ceniza, también se representa la humildad y le recuerda al cristiano su origen y fin, de ahí que el sacerdote menciona las frases “Dios formó al hombre con polvo de la tierra” (Gn 2,7); “hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho” (Gn 3,19).
Para este 2022, el miércoles de ceniza se llevará a cabo el próximo 2 de marzo, con el cual se dará comienzo para prepararse para la Pascua.
La Cuaresma es un periodo de preparación, purificación, reflexión y conversión espiritual. En este tiempo se llama a los fieles a guardar ayuno y penitencia, tal como lo hizo Jesús en el desierto, antes de su salida a la vida pública.
La finalidad de la Cuaresma es prepararnos espiritualmente para recibir a Dios en nuestras vidas, bien por habernos apartado de su camino, o bien para reflexionar sobre los sacrificios que tuvo que hacer Jesús para librarnos de los pecados.
Durante la Cuaresma, los ministros de la Iglesia católica se visten con ropas de color púrpura para simbolizar la tristeza, el dolor, la penitencia, el duelo y el sacrificio.
El cuarto domingo se usa el color rosa, mientras que el Domingo de Ramos, último domingo antes de la Resurrección, se usa el color rojo, referido a la Pasión del Señor.
Inicialmente, los cristianos preparaban la fiesta de Pascua guardando tres días de oración, meditación y ayuno. Pero alrededor del año 350 d. de C., la Iglesia incrementó el tiempo de preparación a cuarenta días. Así surgió la Cuaresma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

REGRESAN A CLASES PRESENCIALES 1 MILLÓN 667 MIL ESTUDIANTES ESTE PRÓXIMO 7 DE MARZO.

mié Mar 2 , 2022
Guanajuato, Gto. 02 de marzo de 2022.- Todas y todos los estudiantes regresaran a la presencialidad este 7 de marzo, esta medida se establece para las instituciones públicas y privadas de todos los niveles educativos del estado de Guanajuato. En rueda de prensa acompañado por Daniel Alberto Díaz, Secretario de […]