INICIAN GIRA POR MUNICIPIOS; DESTACAN IMPORTANCIA DE COORDINAR ESFUERZOS PARA FORTALECER LA HACIENDA PÚBLICA MUNICIPAL

Ocampo y San Felipe, Gto 22 marzo 2022. – Como parte del plan de trabajo con los municipios, presentado en la Junta de Enlace en Materia Financiera, iniciaron las giras por los 46 municipios de la entidad con la visita a Ocampo y San Felipe.
El diputado Víctor Manuel Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, señaló que se cumplían 20 años de la Junta de Enlace en Materia Financiera y decidieron hacer un trabajo coordinado entre el Poder Legislativo y los gobiernos municipales, con tres objetivos principales, el primero de ellos hacer equipo con el gobierno municipal para el fortalecimiento de su hacienda.
En ese sentido, destacó el tema de los ingresos y que esos se vean reflejados en atender las demandas sociales que tienen los ciudadanos ante los entes de gobierno, principalmente en los servicios básicos como agua, alumbrado, recolección de basura, seguridad pública, entre otros.
Afirmó que se trataba de construir juntos una Ley de Ingresos 2023, fuerte. El segundo de los elementos a considerar dijo, eran los controles internos, la transparencia, la honestidad, la rendición de cuentas y el fortalecimiento de las contralorías internas; y finalmente, el proporcionar la firma electrónica a los servidores públicos que la requieran.
En su intervención, la diputada Angélica Casillas Martínez subrayó que estaban trabajando de cerca con los municipios para realizar una mejor recaudación y que ésta sea utilizada de manera transparente para ampliar los beneficios a los ciudadanos.
Casillas Martínez enfatizó que al Congreso le gustaba comprometerse, pero también trabajar, no sólo de dicho sino de hecho, que estaban coordinándose para fortalecer y ser mejores, a fin de lograr que los resultados se reflejen ante los ciudadanos y en su calidad de vida.
Durante su participación, en el municipio de San Felipe, el diputado Gerardo Fernández González destacó que escuchar las particularidades que tiene cada uno de los municipios les permitía entender la realidad de Guanajuato y poder atender de mejor manera sus necesidades.
Mencionó que se están orientando los esfuerzos en darle seguimiento al trabajo legislativo ante las nuevas obligaciones que surgen muchas veces para los municipios y en ver cómo pueden mejorar la relación institucional que tienen desde el Congreso para con los ayuntamientos, con el interés genuino de hacer los cambios que la entidad necesita, no sólo en la percepción sino en la realidad.
Para concluir, apuntó que las puertas están abiertas para estar cerca de ellos y encontrar ese entendimiento para que alcancen los objetivos particulares de sus municipios.
Erick Silvano Montemayor, alcalde de Ocampo, y Eduardo Maldonado García, presidente municipal de San Felipe, calificaron este ejercicio como único, al señalar que era la primera vez que se llevaba a cabo una reunión de vinculación de este carácter. Agregaron que estaban viviendo una alianza y sumando esfuerzos para generar las mejores condiciones para cada uno de sus municipios.
Finalmente agradecieron a los asistentes la apertura y su disposición a colaborar con ellos.
En las reuniones participaron la diputada Angélica Casillas Martínez y los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta y Gerardo Fernández González; así como los alcaldes de Ocampo y San Felipe, funcionarios municipales y servidores públicos del Congreso del Estado; así como el Auditor Superior del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

INICIA DIPLOMADO EN TRANSPARENCIA POR EL IACIP Y LA UVEG.

mar Mar 22 , 2022
Guanajuato Gto 22 marzo 2022.-El Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP) y la Universidad Virtual para el Estado de Guanajuato (UVEG) inauguraron este martes el “Diplomado de Transparencia, Gobierno Abierto, Protección de Datos Personales y Anticorrupción” dirigido a las personas titulares o enlaces […]